El escandaloso final del partido entre Deportivo Madryn y Morón: batalla campal, gas pimienta y heridos

La victoria de Deportivo Madryn sobre Deportivo Morón por la Primera Nacional, que aseguró la clasificación del conjunto aurinegro a la final del reducido y lo dejó a un paso del ascenso a la Primera División, derivó este domingo por la tarde en una batalla campal cuyas imágenes recorrieron las redes sociales.

El encuentro, definido con un tanto de Santiago Postel, terminó en un violento intercambio de golpes, empujones y patadas entre futbolistas de ambos equipos. Las discusiones, que habían comenzado sobre el final del segundo tiempo, escalaron tras el pitido de Pablo Echavarría y obligaron a la intervención de efectivos.

El encuentro ya había tenido un cierre tenso, que se completó con la clasificación de Deportivo Madryn por ventaja deportiva (mejor ubicación en la tabla) luego de un triunfo 1-0 por lado. En el círculo central se observaron intensos cruces entre los dos planteles, con empujones, insultos y golpes, mientras la policía ingresaba para tratar de calmar el enfrentamiento, todo dentro de un caos generalizado.

Uno de los momentos más calientes de los incidentes se dio entre el plantel de Morón con la policía. Incluso, varios de los futbolistas terminaron muy afectados porque los agentes les lanzaron gas pimienta. Ante ese escenario se multiplicó la tensión y tuvieron que intervenir algunos jugadores de Madryn para evitar que sigan reprimiendo al plantel rival.

En las redes sociales Ivo Costantino, delantero de Morón, publicó en su cuenta de Instagram una foto de cómo quedó su rostro tras recibir de frente el gas pimienta que arrojó la policía de Madryn a todo el plantel del conjunto del Oeste. En el posteo escribió: “Vergonzoso, impunidad total”.

Los incidentes continuaron en las inmediaciones del estadio Abel Sastre, donde se registraron asimismo trifulcas en las tribunas. La presencia de agentes de las fuerzas de seguridad, lejos de traer calma, enrareció el clima.

Más allá de la derrota, los jugadores de Morón se quejaron de manera airada ante el árbitro Echavarría, por lo que consideraron un arbitraje parcial y controvertido.

En las últimas semanas, el reducido por el segundo ascenso ya había estado atravesado por episodios que elevaron la tensión. El antecedente más relevante ocurrió en la serie anterior, cuando el árbitro Lucas Comesaña suspendió el duelo entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn al finalizar el primer tiempo.

El juez denunció haber recibido amenazas en el vestuario por parte de integrantes del club jujeño y consideró que no tenía garantías para continuar. Días después, el Tribunal de Disciplina de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) decidió dar por ganado el encuentro a Madryn por 3–0. En la revancha, el equipo de Chubut se impuso por 1-0 como local y avanzó a la siguiente instancia.

Ese fallo del Tribunal de Disciplina condicionó el clima del partido que se disputó este domingo. Desde el lado de Morón, también existían antecedentes de quejas públicas. En la previa del reducido, el cuerpo técnico había manifestado su disconformidad con distintos arbitrajes recibidos durante la temporada, lo que aportó un componente extra. De hecho, el entrenador de Morón, Walter Otta, fue suspendido de manera provisional por 30 días por unas presuntas declaraciones críticas hacia el presidente Claudio Tapia y el tesorero Pablo Toviggino. La suspensión le impide a Otta ingresar en el vestuario, estar en el banco de suplentes o ejercer funciones oficiales durante ese período.

El triunfo dejó a Deportivo Madryn con la chance de alcanzar su primer ascenso a la máxima categoría. Para ello, enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto. La fecha y el horario del partido todavía no fueron confirmados.

Previamente, Gimnasia y Esgrima de Mendoza se había convertido en el primer equipo en lograr el ascenso a la Liga Profesional durante el transcurso de la temporada 2025.

El conjunto mendocino obtuvo el boleto directo tras imponerse -nada más y nada menos- ante Madryn desde los doce pasos -el encuentro concluyó 1 a 1-. Con esta victoria, Gimnasia aseguró su regreso a primera sin pasar por el reducido y dejó al resto de los equipos disputando la segunda plaza mediante los playoffs.

Fuente de la nota

Jaldo: «Una de las medidas inmediatas fue la contratación de 300 tobilleras electrónicas»

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió esta mañana en conferencia de prensa sobre la inversión en seguridad, que "es una prioridad clave, tanto en términos de...

Argentinos Juniors venció a Belgrano y se metió en la final de la Copa Argentina

Los goles para el "Bicho" los convirtieron Hernán López Muñoz, a los 14 minutos, y Tomás Molina, de penal, a los 38...