La Policía de Tucumán celebró su 204º aniversario con un acto central en la Plaza de Armas de la Jefatura de Policía, espacio recientemente revalorizado. La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos al mérito policial, destinados a efectivos que, con dedicación, valentía y sentido del deber, se destacaron en el servicio cotidiano a la comunidad.
El acto fue encabezado por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y por el jefe de Policía, Crio. Gral. Joaquín Girvau Olleta.
También participaron la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el secretario general de la gobernación, Federico Nazur; y los legisladores Carlos Gómez, Alejandro Figueroa y Gerónimo Vargas Aignasse.
Estuvieron además el subjefe de Policía, Crio. Gral. Dr. Roque Rodolfo Yñigo; el secretario de Estado de Seguridad, Crio. Gral. (R) Gustavo Vizcarra; el director general del Servicio Penitenciario, Comisario Gral. (R) Antonio Ramón Quinteros; y el fiscal federal general, Dr. Rafael Vehils Ruiz.
Durante la ceremonia se destacó el rol fundamental que cumple la fuerza en materia de prevención y combate del delito, junto con el acompañamiento y valorización de la fuerza policial que llevó adelante la gestión provincial a cargo del gobernador Osvaldo Jaldo.
El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Miguel Acevedo, expresó su reconocimiento a la fuerza: “Acompañando hoy en la celebración a esta institución, una de las más antiguas que tiene la provincia y representando al gobernador Osvaldo Jaldo, quien en materia de seguridad ha generado una política de Estado. Queremos estar presentes para reconocer y agradecer a todos aquellos que pasaron por esta institución a lo largo de estos años y a quienes hoy nos cuidan a los tucumanos y tucumanas, a aquellos que patrullan, a quienes están en las comisarías, en las rutas y en cada lugar donde el deber les pide prestar servicio. Hoy se dio un reconocimiento para todos aquellos policías que se han destacado durante el año; son bastantes, y eso da muestra de la labor efectiva que han venido realizando”.
“Que cuenten con el gobernador, que tiene una política de Estado diseñada en materia de seguridad, que ha fortalecido esta institución como nunca antes, porque entendemos que fortaleciendo las instituciones fortalecemos la provincia. Quiero desearle un muy feliz cumpleaños para toda la Policía de Tucumán”, cerró Acevedo.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, remarcó los resultados obtenidos durante el año: “La verdad que es un gran aniversario, especial sobre todo por el trabajo que ha realizado la Policía de Tucumán en este año, habiendo bajado los números tanto de los delitos contra la propiedad como de los delitos contra la vida. También se destaca el trabajo en los puestos fronterizos y la capacitación a nivel provincial, nacional e internacional. La Policía ha fortalecido la institución, ha protegido a todos los tucumanos y ha cumplido los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo. Se ha sentido acompañado y apoyada también por el Poder Legislativo, la Justicia provincial y federal, y por las fuerzas federales, siendo un ejemplo para todo el país. Muy feliz aniversario para toda la fuerza y gracias por su esfuerzo.”
Por último, el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, valoró la trayectoria de la institución: “Este aniversario significa muchos años de historia y de sacrificio. Principalmente, quiero saludar a la familia policial, a cada uno de nuestros efectivos que a lo largo y a lo ancho de la provincia permanentemente arriesgan su vida. Recordar a aquellos que la perdieron en cumplimiento del deber y a quienes pasaron por la Policía y siguen sintiendo el uniforme como parte de su piel. La Policía se viene afianzando, tiene vocación y sentido de pertenencia, y eso es lo que buscamos en nuestro cuadro inferior. Muy feliz cumpleaños para nuestra querida fuerza policial, una institución demasiado grande. Felicitaciones a todos los efectivos.”

