Como cada viernes, el economista y profesor universitario Horacio Rovelli habló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en FM latucumana 95.9 sobre la actualidad económica del país.
En primer lugar, Rovelli dijo que “la cadena nacional de Javier Milei fue para corroborar lo que había hablado Luis Caputo el 18 de abril con más de 400 inversores en Washington donde les dijo que la tasa de interés iba a crecer más que el tipo de cambio, es decir que van a repetir la bicicleta financiera”.
Y explicó: “Es decir que las inversiones que hagan van a ser mayor que el tipo de cambio en dólares, esto le fue a decir Luis Caputo a los inversores, operadores de Fondo de Inversión, compañías de seguro y de retiro (AFJP), bancos, necesitan dólares para pagar la deuda porque no tienen billetes para pagar la deuda”.
Además, contó que el gobierno teme que China no les renueve el préstamo. “La situación es compleja por eso la desesperación para conseguir dólares a como de lugar, por eso fue Caputo a pedirle a los inversionistas que traigan dólares, ofreciéndoles este negocio de traer dólares, pasarlos a plazo fijos o acciones y ganarle la diferencia y volver a dólares cuando ellos quieran”, sostuvo.
Con relación a los impuestos y la falsa promesa del gobierno nacional de bajarlos dijo: “Él necesita recursos para el tesoro y la recaudación está cayendo. El principal impuesto que tenemos nosotros es el IVA, el impuesto al valor del producto agregado, y la provincia es el impuesto al ingreso bruto. Los dos están ligados al nivel de actividad, se cae el nivel de actividad y cae la recaudación, también caen los aportes previsionales, los únicos que están creciendo son los impuestos al comercio exterior. Hoy lo que más recauda es el impuesto PAÍS, que es el impuesto por la compra de dólares. El impuesto PAÍS ha subido, él prometió bajar los impuestos y han crecido los impuestos”. En cuanto al impuesto a las ganancias que podría volver para muchos argentinos el lunes dijo que con el gobierno anterior solo pagaban ganancias quienes cobraran 15 veces el monto del salario mínimo vital y móvil, es decir más de 3 millones de pesos, pero con la modificación que pretende el gobierno de Javier Milei pasarían a pagar ganancias quienes ganen más de un millón doscientos mil pesos en neto, “aumenta la recaudación de impuestos porque baja el mínimo no imponible”.
En cuanto a la reforma laboral que también podría aprobarse el lunes si se aprueba la ley ómnibus sostuvo que “en un momento recesivo como este donde están echando gente, vos encima le flexibilizas para que paguen menos indemnización para que contraten más por 6 meses de prueba. Esto vas en desmerito de la población”. Y afirmó que “a ellos lo único que les interesa es un modelo agropecuario, extractivista y exportador”
Además, habló de la ley de blanqueo que también se discutirá el lunes en diputados, y recordó que “Al Capone fue preso por no poder demostrar de donde venía el dinero, y Milei llama héroes a los que evaden impuestos”. “Esa ley le va a permitir traer 900 mil dólares y blanquearlos sin saber cuál es su origen, Al Capone va preso y acá se lo premia”, ironizó y afirmó que los evasores “hasta 100 mil dólares no pagan nada, y a partir de los 100 mil dólares empiezan a pagar una alícuota del 5%”.
“Todo lo que está haciendo este gobierno es para beneficiar a una minoría que viven del mercado negro, de la subfacturación de los que venden, y sin embargo ahora le permiten blanquear dólares solamente para que los traigan al país”, concluyó.
Mirá la entrevista completa: