A las 10 de este miércoles, se reanudaron las audiencias en el juicio por la megacausa Jefatura III. Se juzgan 27 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 237 víctimas, por hechos ocurridos durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico-militar en Tucumán. En esta segunda audiencia, el Tribunal resolvió las cuestiones preliminares y dio lugar a los acusados para que declaren.
La jueza María Noel Costa fue llamando, uno a uno, a los imputados. Sin embargo, la mayoría decidió guardar silencio y solo siete declararon. Algunos manifestaron que estaban siendo juzgados por los mismos delitos que en juicios anteriores. “Se me acusa por hechos de los que ya fui juzgado. Por mi edad y estado de salud ni siquiera puedo cumplir una condena”, dijo Augusto Leonardo Neme, imputado en esta causa por delitos de homicidio, tortura y privación ilegítima de la libertad.
“Tengo la sensación de que no seré declarado inocente en este juicio. Dos de los jueces no me conocen, pero ante el doctor Carlos Reynaga (juez integrante del Tribunal) ya declaré y me dio 20 años de prisión. Por lo tanto, puede volver a hacerlo aquí”, declaró el imputado Luis Edgardo Ocaranza. En la primera audiencia, el abogado defensor Mariano Galleta había solicitado la nulidad de la designación del juez Reynaga para este juicio, al considerarlo imparcial por haber participado en el juzgamiento de otras causas de lesa humanidad. Sin embargo, al comenzar el debate de este miércoles, el Tribunal decidió no dar lugar a este pedido.