Este martes 29 de octubre, la intendenta Rossana Chahla cumplirá su primer año de gestión el frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, de la que hará un balance en un evento que se realizará en el teatro Rosita Ávila, donde hablará del pasado, presente y futuro.
En este sentido, para ir conociendo los resultados de este primer aniversario, FM La Tucumana 95.9 habló con el contador General del municipio, Marcelo Albaca, que expresó la conformidad de los avances que tuvieron con respecto a lo que encontraron cuando asumieron. “Sin miedo a equivocarme, creo que hay dos municipios distintos: uno el 28 de noviembre de 2023 y otro totalmente distinto hoy”, afirmó.
El funcionario, explicó que estos cambios son sobre todo “en lo que hace la parte administrativa, que son los servicios de soporte que permiten brindar otros servicios”. “Los trabajos que son frutos de las decisiones políticas que tomo la intendenta Chahla en materia de presupuesto y administración del municipio. Tenemos un municipio que trabaja de manera eficiente los recursos y eso le permite a las distintas áreas poder prestar los servicios que los vecinos necesitan”, aseguró.
Albaca, señaló que la Municipalidad “controla su ejecución, algo que nunca se vio y de la mayoría de los municipios tienen un proceso superestricto para que todo ese gasto de dinero, de inversión de los recursos de los vecinos sea realmente aplicada y se dé el destino que los vecinos y la intendenta ha decidido”. “Esto se ve en las calles y en las auditorias de la obra pública que se hizo en los accesos, reacondicionando las calles, trabajando en las plazas y el transporte de pasajeros. Hay un gran número de obras que se llevan a cabo en simultáneo y esto es gracias a una administración austera y honesta de los recursos”, enumeró.
Al ser consultado sobre los problemas e irregularidades que hallaron de la gestión anterior, a cargo de Germán Alfaro durante 8 años, el contador general dijo que “con respecto a los gastos, que entendemos que han sido hechos de manera irregular con el consorcio metropolitano de gestión de residuos, hablamos de un gasto de $5.000 millones para realizar supuestamente esta obra pública que no está dentro de su objeto, está judicializado, está en instancia judicial en su etapa de investigación y va avanzando para esclarecerse cuál es el grado de responsabilidad de los distintos autores”. “Hablamos del 50% del gasto total de la obra pública que se canalizó a través de esa metodología del consorcio a través de una contratación directa, y a su vez el consorcio sin hacer licitación y contratando de manera directa. Estamos esperando a la justicia que se expida y pueda determinar el grado de responsabilidad de los actores”, puntualizó.
“Por otro lado, se han llevado procedimientos adelante en lo que hace a bienes patrimoniales y a la responsabilidad de los agentes públicos sobre los bienes patrimoniales que son de todos, y eso concluyó con la cesantía de dos trabajadores, uno de ellos que es una actual concejal (Ana González) y hay 89 sumarios en curso. Se ha trabajado en transparentar: sumarios en agentes que se han iniciado anteriores a esta gestiones y otros que se realizarán en esta gestión. Estamos hablando de dos municipios diametralmente distintos, el que se recibió hace un año y el que venimos construyendo con la doctora Chahla a la cabeza”, reiteró.
Por otro lado, si la actual gestión de la intendenta había pasado “la motosierra”, en referencia a un ajuste al estilo Milei, Albaca afirmó que esto fue “todo lo contrario”. “El municipio hoy invierte mucho más en un montón de áreas. Al comienzo lo que hubo fue una reorganización del estado, cuando nos encontramos con 1.500 nombrados en planta permanente que no conocían dónde quedaba siquiera la puerta del municipio. La mayoría eran ñoquis, no conocían dónde tenían que trabajar. En ese sentido, si hubo una reorganización para poner un marco de legalidad sobre esas designaciones que fueron arbitrarias y que no correspondían a un esquema de trabajo, sino a una jugada política. De hecho, en su momento se habían dado de baja 2.500 contratos que luego se recontrataron 1.200 que eran los que realmente prestaban servicio”, detalló.
Y explicó: “Quedaron afuera aquellos que no prestaban servicios o que no eran necesarios para la gestión. No se habla de motosierra para nada, fue un proceso de transparentar algo ilegítimo que había hecho el intendente saliente al nombrar a mansalva a personas que no trabajaban en el municipio”.
“De ahí en adelante todo fue construcción. La doctora Chala se fue comprometiendo con un montón de mareas que al principio no se hacían. Hoy pueden ver los espacios públicos totalmente cuidados, algo que no existía antes. Hoy los vecinos que transitan el municipio tienen un semáforo que anda. Eso no nos pasaba antes, el 90% de las luminarias están funcionando. Esto tampoco pasaba antes. Esto no fue una motosierra, sino todo lo contrario”, repitió.
Por último, para hablar de los gastos actuales del municipio de San Miguel de Tucumán, el funcionario señaló que “hoy es bastante difícil comparar en pesos con la inflación, pero si te puedo decir que la misma empresa de servicios, que le venía prestando a la administración anterior y dejó de hacerlo por falta de pago, es la que después reclamo una deuda de casi mil millones de pesos a valores de enero del año pasado”. “No solo se le canceló la deuda histórica, y estamos totalmente al día y venimos con una ejecución controlada. Venimos con una ejecución del 67,68% y cada peso ingresado es un peso afectado. Somos un municipio que tiene una gran conducta fiscal, no gastar de más, a contrario de lo que nos pasó cuando llegamos que nos encontramos con casi $5.000 millones de deuda. Eso hoy no pasa, tenemos un municipio ordenado, que no gasta lo que no tiene”, destacó.