El próximo 13 de agosto se realizarán en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán, entre otras autoridades, al próximo presidente de la nación. Como en cada comicio, cientos de tucumanos será autoridades de mesa y ya se hizo oficial cuanto cobrarán. La noticia fue difundida por el Ministerio del Interior a través de una Resolución Oficial. La misma establece en primer lugar que los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa cobrarán $7000 en concepto de viático.
A esto se le sumará un adicional de $3000 para aquellos que hayan participado en las capacitaciones previas a los comicios que sean reconocidas por la Justicia Nacional Electoral. Esto tiene como fin «estimular la participación en actividades de capacitación por parte de dichos ciudadanos y ciudadanas, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios», según lo firmado por el Ministro Wado De Pedro.
Además, la Resolución establece que habrá un adicional de $10000 que percibirán, en concepto de viático, para quienes se hayan desempeñado como autoridades de mesa. En caso de que no tuviese lugar la segunda vuelta, se fija en $7000.
En cuanto a los delegados judiciales, quienes realizarán reportes de incidencias y datos adicionales para la Cámara Nacional Electoral, recibirán un monto de $3500 en cada elección.
Los delegados tecnológicos, por su parte, recibirán $15000 en concepto de viático y capacitación. Esto aplica a los establecimientos electorales que se lleve a cabo la identificación de la identidad de los electores mediante datos biométricos.
Todas estas sumas serán abonadas posterior a los comicios y se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Argentino o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales. Todos los beneficiarios deberán presentarse en el lugar correspondiente al pago con su DNI para acreditar sus identidades.