Dictaron el seminario “Gestión hídrica y prevención del manejo del fuego”

La Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán y Secretaría General de la ZICOSUR, organizó junto a la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Fundación Keren Kayemet Argentina, el primer seminario: “Gestión hídrica y prevención del manejo del fuego” que se desarrolló este 17 de abril en el Hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán.

El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente KKL Argentina, Danny Lew; la directora de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Florencia Sayago y el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

“Durante todo este tiempo desde KKL hemos concretado acciones en relación a la problemática: hemos plantado 250 millones de árboles y creado 230 grandes reservorios de agua. Somos especialistas en prevención y nuestro mayor desafío es el de la educación, primero con nuestros chicos y buscamos contagiar a los grandes en el hogar para apostar por un mundo mejor a toda la sociedad” destacó Danny Lew, quien además disertó en el seminario sobre las buenas prácticas y experiencias realizadas en Israel.

Por su parte, Florencia Sayago se refirió en el apertura del seminario a las diferentes acciones que desde su Dirección llevan a cabo y resaltó: “cuando hablamos de educación ambiental, de capacitación, de coordinación y de trabajar en conjunto estamos hablando a largo plazo. No solo de acá a un año, sino que nos referimos a las próximas generaciones que es la tarea de la Secretaría. Tenemos que cuidar el patrimonio ambiental para las generaciones que vienen”.

Al tomar la palabra, el secretario Fernández agradeció a los presentes, los participantes virtuales de la Zicosur y los asistentes desde otras provincias vecinas que llegaron a Tucumán. “Entendemos que el rol de la Secretaría de Relaciones Internacionales, en el marco de la cooperación internacional es fundamental para impulsar acuerdos y conseguir recursos para este tema en específico: acciones para mitigar el cambio climático y también investigación de los impactos que genera” y amplió: “desde la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la ZICOSUR venimos trabajando con muchas organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, estados, gobiernos subnacionales, y sabemos que es clave trabajar de manera articulada y en red”.

Participaron más de 70 representantes y equipos técnicos de entidades municipales, provinciales y nacionales que trabajan la problemática, como ser el INTA, la Estación Experimental Obispo Colombres, Defensa Civil de Salta, Catamarca y Tucumán, y asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Frente a las adversidades del calentamiento global, con fuego y la sequía como dos caras inminentes que hacen sentir sus efectos, confiamos que la educación y la capacitación ambiental son herramientas estratégicas para la prevención de incendios y la eficiencia hídrica.

El seminario comenzó con la exposición: “Trabajo articulado del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Mesa de Cambio Climático en Tucumán” a cargo de Santiago Azulay, presidente del COFEMA y Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

A continuación el presidente de KKL Argentina, Danny Lew, presentó las buenas prácticas llevadas a cabo por su organización en aplicación de tecnologías de punta de mitigación de incendios en Israel.

Ezequiel Balducci y Flavio Speranza, ingenieros forestales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron “Acciones post incendio en bosques nativos y herramientas en la prevención”.

Finalizando las mesas paneles del seminario Sergio Druck de la Empresa Abatech, presentó: “Gestión de recursos hídricos para agricultura de precisión” y a continuación desde España en modalidad virtual disertó el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, España y jefe de Área del Grupo de Actuación Forestal (GRAF), Marc Castellnou, para exponer sobre: “Cambio climático, incendios de sexta generación y sequía”.

Luego del almuerzo se realizó una ronda de intercambio de experiencias sobre: “Prevención y manejo de fuego en la Provincia de Tucumán”, donde participaron representantes de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta de la Dirección de Defensa Civil (sector gubernamental); CREA Cañaverales (sector productivo); Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas (sector no gubernamental); y Estación Agroindustrial Obispo Colombres (sector científico tecnológico).

Sobre la temática

En diciembre de 2021 el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró la Emergencia Ígnea por el plazo de 12 meses, en todo el territorio nacional. Si bien fue una medida de excepción, la situación de riesgo de incendios continúa en todo el país. Este año la sequía prolongada (la peor en los últimos 60 años) potencia y agrava el riesgo ígneo que, en muchas provincias, ha pasado a ser una situación permanente y creciente año a año. Este panorama no es exclusivo de Argentina, sino que afecta a países limítrofes como Bolivia y Paraguay y la zona transfronteriza de Chaco – Pantanal.

El fuego y la sequía son dos caras del calentamiento global, que ya hace sentir sus efectos en la región. Sus impactos negativos se retroalimentan; al desaparecer la cobertura vegetal, perdemos sumideros de carbono y fuentes de captación de agua, además de biodiversidad y muchos otros servicios ecosistémicos asociados. Este escenario, a su vez, se encuentra favorecido por el factor antrópico: el 95% de los fuegos es causado por las actividades humanas.

Frente a ello, la educación y la capacitación ambiental son herramientas estratégicas para la prevención de incendios y la eficiencia hídrica. Este Seminario, fruto de la cooperación entre organismos públicos y privados, aspira a ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, así como la semilla de una red de gestión del fuego transfronterizo.

Fuente

Ultimas

Participá del XVI Salón Nacional de Arte Contemporáneo

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán abrió la convocatoria para el XVI Salón Nacional de...

«Final feliz»: el video del gran gesto con una joven durante el temporal en Tucumán – Tucumán

La periodista Priscila Teseira registró uno de los momentos más conmovedores en medio del drama que desata cada temporal que se produce en Tucumán....

“Nación y Provincia vamos a reforzar el trabajo que venimos haciendo en seguridad”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió el martes por la tarde con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Buenos Aires,...

¿Tenes una banda? No te pierdas el programa de Fomento Internacional del INAMU

¿Tenes una banda? No te pierdas el programa de Fomento Internacional del INAMU Fuente

El corto tucumano “Tanto cielo para mí” se estrenará en un festival internacional en Colombia

El corto tucumano “Tanto cielo para mí” se estrenará en un festival internacional en Colombia Fuente