“El enfermo es el edificio”: desde La Nación proponen “topadora” para terminar con el brote de legionella – Tucumán

Ayer lunes, el doctor Claudio Zin propuso una drástica solución para dar fin al brote de legionella que ya se cobró seis vidas en Tucumán y hasta el momento tienen 22 infectados, que se contagiaron en el sanatorio Luz Médica.

El médico que es parte del panel del programa que conduce Eduardo Feinman por La Nación +, afirmó comenzó hablando de dos casos históricos de la enfermedad en Estados Unidos y aseguró que lo que ocurre en la provincia no es causado por la gente, sino por el edificio por lo que planteó una polémica medida. “El enfermo es el edificio. ¿Cuál es la solución para esto? La única solución es la topadora”, lanzó.

“Quien me puede garantizar, Vizzotti (ministra de Salud de la Nación) mucho menos, que la limpieza que hagan lo va  a liberar de la legionella . Nadie. O hay que usarlos para otra cosa o derrumbarlos”, agregó el doctor ante la atención de sus compañeros. 

En ese sentido reconoció que la solución parece severa, pero hizo referencia a la situación epidemiológica de la provincia y criticó al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. “Parece drástico pero acaban de morir seis personas y hay 22 enfermos. Ampliamos el criterio de inclusión. Si, diganme lo que quieran. El ministro de Salud de Tucumán se durmió porque se dieron cuenta bastante tiempo después de que había legionella dando vuelta”, acusó Zin. 

“El problema es el edificio, está enfermo y nadie puede decir que lo va a curar”, finalzó.

Ayer lunes, Medina Ruiz afirmó que el brote de legionella en Tucumán está bien focalizado, ya que todos los casos bajo sospecha tuvieron contacto con el nosocomio de Marcos Paz al 900.  “Esta enfermedad se da esporádicamente en distintas partes del mundo y que se debe a la proliferación de una bacteria en general en contacto con el agua de sistemas de enfriamiento de refrigeración, también en duchas o saunas de hoteles, es decir en todos los lugares donde pueda haber agua que luego se disperse en pequeñas burbujas en el medio ambiente y generar por inhalación de algunas personas y adquirir la bacteria”, reconocío. “Si hay una exposición larga en personas principalmente predispuestas, puede generar la enfermedad. Hoy vemos que el brote es bien focalizado, no hay ninguna persona que esté con sospecha de esta enfermedad que no haya tenido contacto con el lugar de trabajo específico. Estamos continuando con la vigilancia epidemiológica”, señaló el ministro.

También se informó el cambio de criterio para detectar contagiados, que incluye a pacientes, personal de salud, y cuidadores que haya estado en el mes de agosto en el sanatorio privado, o haya recibido una intervención quirúrgica y que tenga algún síntoma compatible como ser fiebre o cuadros respiratorios.

Con respecto al sanatorio privado, el Ministro destacó: “En primer lugar tenemos que analizar la responsabilidad, hoy estamos con el sanatorio cerrado, no pueden ingresar pacientes, ni ambulatorios ni internados, y a partir de hoy o mañana vendrá un equipo de expertos ya que a legionella no es una bacteria de fácil hallazgo, se necesita una técnica especial”.

Fuente

Ultimas

Festival de rock a beneficio en el marco del Julio Cultural

“Descontracturado”. Festival de Rock en el que actuarán diversas bandas a beneficio de la organización “Ronda Amiga” y “Yanapay”, dedicadas a asistir con alimentos...

Una lección de historia. A propósito de Argentina 1985

En su segunda semana en cartelera, el film sobre el juicio a las Juntas Militares, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín...

Zona por zona: así es el mapa del dengue en Tucumán – Tucumán

Los casos de dengue continúan multiplicándose en Tucumán. Según el informe semanal del Ministerio de Salud, donde detalló que esta semana se superaron los...

Una noche de monólogos en Madre Selva

Desde Madre Selva, espacio cultural, presentan “Caída libre en simulacro. Y un cello pelao” una noche de monólogos con las actuación de Guillermo Katz,...

El amor después del amor: 5 cosas que tenés que saber sobre la serie de Fito Páez

El amor después del amor: 5 cosas que tenés que saber sobre la serie de Fito Páez Fuente