Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) aseguraron que está fuera de su alcance el cumplir con lo demandado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los choferes de colectivos, que es el pago total de la primera mitad del aguinaldo y los sueldos de junio. UTA puso como fecha límite este jueves 6 y amenazó con un paro de 24 horas para este viernes si no se cumple con lo exigido.
«UTA INFORMA: SI HASTA EL DIA JUEVES, NO SE HACE EFECTIVO EL SUELDO Y EL MEDIO AGUINALDO POR PARTES DE LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE TUCUMANO, el Gremio de UTA se ve en la obligación de tomar medidas de fuerza y realizará un paro desde las cero horas del día Viernes 7 de Julio 2023«, aseguraba el comunicado publicado ayer por el gremio.
Los empresarios, que más temprano difundieron un estudio de costos que indica que el boleto de colectivo debería pasar a costar $300 para ser redituable y advirtieron que en las próximas horas harán el pedido formal al Concejo Deliberante, señalaron también qu es necesaria la intervención «urgente» del Poder Ejecutivo de la Provincia para evitar el paro del próximo viernes.
«Este es un punto límite, ya que agotamos todas las herramientas de financiación. Estamos exponencialmente endeudados y descapitalizados, por lo cual no podemos coyunturalmente afrontar con los recursos existentes el pago del SAC del primer semestre y los haberes de junio», indicaron en un documento en el que insisten con la asimetría del reparto de los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.
En cuanto a los aumentos de los costos, señalaron que el sueldo inicial en noviembre de 2022 era de $180.000 y que en septiembre de este año pasará a $404.000. Además, «el aumento promedio de los insumos y de repuestos en lo que va de 2023 alcanzó el 100%». Con estos argumentos, solicitaron la intervención del Estado para poder cumplir con el pago de sueldos y de aguinaldo.