Este miércoles, la Legislatura debatirá el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno de Tucumán, en el que habilita la compra directa de 100 colectivos que permitirá renovar y mejorar la flota del servicio interurbano y rural.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el legislador Carlos Gallia, emitió dictamen la semana pasada para que llegue al recinto el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 05, por el cual se faculta al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y al Ministerio de Economía y Producción a realizar la compra de las unidades, previo cotejo de precios y que será tratado en el recinto el próximo miércoles.
“Hoy, por el precio que pagan, los pasajeros exigen viajar en un colectivo en buenas condiciones, que vaya en horario y que llegue al destino”, afirmó en su momento Gallia tras en encuentro del que participaron los parlamentarios Francisco Serra, Claudio Viña, Sandra Figueroa, Hugo Ledesma y Manuel Courel.
En ese sentido, Gallia explicó que urge poner cuanto antes los nuevos colectivos en la calle para mejorar la calidad de los viajes de los usuarios: “esto le permitirá a los chicos y trabajadores cumplir con sus obligaciones escolares y laborales. Y es precisamente lo que estamos priorizando con la compra de estos colectivos”.
A su vez, el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto señaló que la compra directa de los colectivos seguirá una serie de recaudos, similares a los que se implementan en los procesos de licitación: “Se va a formar una comisión de pre-adjudicación, se van a hacer pliegos de bases y condiciones generales y particulares, como si fuera una licitación. Y para la apertura de los sobres hemos invitado a todos los legisladores que quieran estar y controlar los mismos”. Tengo entendido que ya se han cotizado las unidades en tres empresas: Iveco, Scania y Mercedes Benz. Y se hace de esta manera porque, si hoy llamamos a una licitación, no hay ninguna empresa que nos pueda garantizar 100 colectivos juntos”.
Finalmente, Gallia hizo referencia a que la transferencia de colectivos a los empresarios no es a título gratuito, sino a título oneroso: “Una vez que se los compra, se los guarda y se empieza a llamar a las empresas para ver cómo está su situación jurídica y financiera”.