Este lunes minutos después de las 7, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo una reunión en la Legislatura con representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán.
El encuentro. solicitado por los empresarios, se da luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) lograran una recomposición salarial pedida ante el Ministerio de Trabajo “con carácter de urgente” a comienzos de septiembre, por la que los trabajadores comprendidos en la actividad recibirán un pago -por única vez- de un bono no remunerativo de $25 mil.
Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, habló con los medios tras la reunión con el mandatario donde explicó “la situación que le toca atravesar al sector en cuanto a las tremendas asimetrías en relación a las compensaciones nacionales”.
Según el empresario, el sector planteó “las dificultades para afrontar los nuevos pagos, tanto como los bonos, las cuotas no remunerativas y los aumentos que bajó UTA Nacional. La constante ha crecido en los insumos, salvo el gasoil que se ha planchado en los $180 promedio, que es un costo que representa el 32%”.
En ese sentido, Berreta aseguro que se encuentran analizando cuáles son las variantes para seguir prestando el servicio hasta fin de año y fundamentalmente “que hace falta una ley federal de distribución de compensaciones tarifarias para todo el interior, equitativa a lo que cobra el amba para garantizar a los usuarios un servicio como corresponde”. Y avisó: “no va haber interrupción de servicio”.
“Nosotros no podemos pagar más de lo que estamos pagando. No podemos afrontar con ingresos genuinos este aumento. Hoy el sector tiene un déficit de $250 millones mensuales. ¿Cómo lo afronta? Hace cuatro años que no se pueden renovar unidades, tenemos deudas contractuales, impositivas, AFIP y diferimiento de pago a los proveedores. Se trabaja para dar al usuario el mejor servicio posible. Estamos dando el mejor servicio posible”, indicó.
Sobre la suma no remunerativa, Berreta dijo que van a conversar con el gremio para afrontar estos dos no remunerativos que suman $28 mil.
“No es justo que un usuario en Buenos Aires pagué 28 pesos, que suba a un coche 0 km y acá anden en un vehículo de 10 años de antigüedad”, cuestionó el empresario que reiteró la necesidad de una ley federal de distribución de compensaciones tarifarias para el interior.