Pedro Hernán Rodríguez Salazar es el Jefe de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena y este miércoles encabezó el operativo al mando de dos dotaciones en la avenida Aconquija al 1100. Es que en plena vía pública, a metros de un conocido hotel donde almorzaba un grupo de turistas, un colectivo de larga distancia se prendió fuego. «Los choferes estaban en la unidad, sufrieron principio de asfixia, fueron atendidos por el 107 y luego trasladados al Hospital Padilla».
«No se sabe en preciso la causa principal del siniestro. Podría ser por una falla eléctrica», indicó el Jefe Rodríguez Salazar, esta tarde, en diálogo con eltucumano. ¿Dónde empezó todo? «La parte caliente sale de la cabina, pero hasta que haya un perito son solo suposiciones. No se veía nada y al entrar en combustión todo se desintegra. Insisto, es un supuesto: el fuego sale de la trompa del vehículo consumiendo la parte alta».
«Decidí mandar dos dotanciones al lugar de los hechos. Una primera dotación para seguridad y extinción. Y la segunda dotación como apoyo. El operativo fue un éxito. Es bastante peligroso trabajar en una unidad de tamaño porte, por lo que se ingresa, se hace la ventilación con la apertura de ventanillas para trabajar con mayor efectividad y se libera el espacio lleno de humo y combustión. Salió todo bien. Los chicos están constantemente entrenados».
¿Qué pasó con los choferes? «Los choferes estaban en la unidad, intentaron hacer la extinción, pero se les fue de la mano. Sufrieron principio de asfixia por particulas de carbón, fueron atendidos por el 107 y fueron trasladados. El vehículo estaba estacionado y no tenía pasajeros en la unidad. Estaban almorzando en un hotel cercano. No hubo víctimas fatales que lamentar».