El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió este martes en rueda de prensa a la escasez de combustible en el país y sostuvo que Tucumán “va a empezar a recibir más combustible” para normalizar el servicio.
En esa línea, el Primer Mandatario aseguró que “está llegando más combustible a la provincia de Tucumán”, y que la escasez del insumo “generó algunas colas para poder cargar combustible”, pero remarcó que “el servicio público de pasajeros no se ha parado por falta de combustible”.
Asimismo, indicó que las actividades de agro “han seguido funcionando tranquilamente, pero sí, no hay duda que ha causado malestar, y no hay duda de que no es cómodo ir a una estación de servicio y que te digan que no podés cargar combustible. Pero este problema empezó a solucionarse y ha sido anunciado por las autoridades nacionales”.
Desde el fin de semana pasado, los tucumanos deber realizar varias filas en las distintas estaciones de servicio de la provincia, ante los cupos impuestos por las petroleras.
El domingo, durante el acto de asunción, el ministro de Economía y candidato de presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, les dio un ultimátum a las petroleras en medio de un desabastecimiento generalizado de combustibles en todo el territorio argentino.
Antes de emplazar a los empresarios nafteros a normalizar el expendio, Massa resaltó que la industria petrolera batió récords de producción durante 2023 y detalló algunos de los beneficios impositivos brindados por el Estado nacional. “Quiero aprovechar para contarle a los tucumanos y argentinos, primero, que el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción. Lo segundo es que en un momento hubo algunos que especularon con una devaluación según el resultado electoral, entonces guardaron, algunos especularon con el vencimiento del acuerdo de congelamiento y, entonces, guardaron; el sector petrolero argentino es uno de los de mayor crecimiento: tienen reducción de impuestos para congelar los precios, para importar y claramente hacen valer su potencia económica”, explicó.
A continuación, Sergio Massa les habló directamente a los petroleros: “Para que quede claro: si el martes no está resuelto el abastecimiento, el miércoles no van a poder sacar un solo barco para exportación”.
A su vez, el ministro de Economía anunció el inminente incremento del corte de bioetanol en naftas, tanto de caña como de maíz. “Les guste o no les guste a las empresas, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles porque es clave para las producciones regionales, pero también para nuestras metas de cuidado ambiental”, indicó.