El gobernador, Osvaldo Jaldo, contó que el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, visitará Tucumán para firmar un convenio de colaboración entre los gobiernos provincial y nacional; a la vez que participará de una actividad de la Fundación Federalismo y Libertad. Además, el mandatario tucumano celebró que ayer se haya dado dictamen la Ley Bases.
Jaldo dijo: “el ministro Francos estaría llegando al mediodía –a Tucumán-. Visitaría la Casa de Gobierno y firmaría un acuerdo de colaboración entre Provincia y Nación en el Salón Blanco. Luego tiene una agenda propia con la Fundación Federalismo y Libertad que por supuesto lo vamos acompañar”.
En cuanto al permanente diálogo entre Jaldo y Francos, explicó: “Con el ministro Francos ya tenemos muchas fotos. Hemos tenido entrevistas en su despacho en Capital Federal, luego cuando nos reunimos con los gobernadores y el presidente – Javier Milei– en Casa Rosada. Fui uno de los gobernadores designados vocero de la reunión. Hemos compartido muchos momentos por su cargo y es el funcionario que tiene más contactos con los gobernadores”.
A su vez, valoró: “Es u ministro dialoguista que escucha los problemas que tenemos los gobernadores de la totalidad de las provincias. Es uno de los que vino persuadiendo a los gobernadores para acompañar la Ley Bases. Ayer ya se dio dictamen de la Ley Bases y de la parte fiscal”.
“Allí hay tres normas que benefician a la provincia de Tucumán: el blanqueo de capitales que es coparticipable a las provincias, una moratoria de los impuestos nacionales que son coparticipables a las provincias y finalmente el impuesto a las ganancias donde se ha tomado la precaución de levantar los mínimos para afectar a la menor cantidad de gente posible, a los sueldos más altos, un mínimo de $1.800.000 a las personas solteras y $2.200.000 a los que tienen familia. Es un mínimo elevado que afectará a las personas de mayores ingresos y en ese sentido Tucumán se verá beneficiado”.
En torno a la Ley Bases, Jaldo dijo que “desde el primer día” la provincia acompañó a la Nación: “Fui uno de los primeros gobernadores que vino acompañando la confección del proyecto, la presentación del mismo y la aprobación. Aun en la primera vez que no llegó a sancionarse y hoy Tucumán está acompañando porque estos son los beneficios que llegarán a los 23 distritos de Argentina y también se le van a dar las leyes necesarias para que el Gobierno nacional pueda gobernar”.
Y concluyó: “Hay que despojarse de diferencias y banderías políticas; pensar en la gente que no tiene qué comer, que no tiene techo, que no tiene lo mínimo e indispensable para poder vivir dignamente. Todos los que fuimos elegidos por la voluntad popular, debemos estar a la altura de la circunstancias y trabajar juntos Nación, provincias, municipios y comunas”.