Jaldo sobre la visita del CNPT: «Tiene que ser mucho más equilibrado»

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió este martes a la visita de los representantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) a Tucumán, quienes recorrieron establecimientos carcelarios como Benjamín Paz, Delfín Gallo y Villa Urquiza, y señalaron anomalías en el sistema penitenciario provincial.

???? El gobernador @OsvaldoJaldo se refirió este martes a la visita del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), quienes recorrieron diversos establecimientos carcelarios de la provincia. #Tucumán @MinSegTuc https://t.co/VyNSkpbGWe

— Gobierno de Tucumán (@GobiernoTucuman) January 28, 2025


“Es correcto que hablen con ellos (internos), porque son personas. Pero tiene que ser mucho más equilibrada Y también deberían conversar con las víctimas» (Osvaldo Jaldo, gobernador)

“Es la primera vez que esta Comisión ve con sus propios ojos los avances que hemos hecho en política carcelaria. En un año inauguramos dos establecimientos penitenciarios: uno en Benjamín Paz, con capacidad para 700/800 plazas, y otro en Delfín Gallo, para 200 plazas destinadas a mujeres. Ambos no están ocupados al 100%. Este esfuerzo e inversión son únicos en el país”, destacó Jaldo, quien recordó que, anteriormente, el CNPT había cuestionado la sobrepoblación de detenidos en comisarías.  

Víctimas

El Primer Mandatario también respondió a las críticas relacionadas con las entrevistas realizadas a presos y sus familias. “Es correcto que hablen con ellos (internos), porque son personas. Pero tiene que ser mucho más equilibrada Y también deberían conversar con las víctimas. Hay violadores, asesinos y delincuentes detenidos, pero me hubiese gustado que la Comisión visite a las familias que han perdido seres queridos o que han quedado destruidas por estos actos delictivos”, subrayó.  

Trabajo en conjunto

Jaldo aseguró que el Gobierno continuará trabajando en conjunto con la Justicia y las fuerzas de seguridad para garantizar que quienes cometan delitos terminen en los complejos penitenciarios. “Los que no cumplan con las normas serán enviados a la provincia de Buenos Aires”, afirmó.  

Según adelantaron desde la CNPT, en los próximos días enviarán un informe oficial con recomendaciones para el Gobierno. Y, en respuesta a esto, el Gobernador adelantó que la provincia responderá al mismo. “Cuando nos lo envíen, daremos nuestra respuesta oficial. Seguiremos respetando la democracia, pero también expresaremos nuestra opinión. Es necesario un enfoque equilibrado, porque detrás de cada delito hay víctimas que también merecen ser escuchadas”.

Fuente

Milei reunió a su gabinete en medio de la polémica por la situación de Espert

En línea con la nueva rutina que estableció tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, Javier Milei convocó hoy a...

Jaldo supervisó obras en la Ruta 344 e inauguró destacamento policial en Monteros

En el marco de los festejos por el 271° aniversario de Monteros, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una agenda de actividades que incluyó la...

Presupuesto 2026, en vivo: el Senado vota el proyecto de ley de Javier Milei

El senador por el Partido Justicialista Eduardo “Wado” de Pedro comparó la gestión de Javier Milei con la de Néstor Kirchner, con énfasis...

⚠️👟 La única fábrica de Adidas y Nike en riesgo: ¿seguirá abierta o cerrará sus puertas? 🏭❌

⚠️👟 La única fábrica de Adidas y Nike en riesgo: ¿seguirá abierta o cerrará sus puertas? 🏭❌ Fuente de la nota