Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo confirmó que fue convocado por el presidente Alberto Fernández a un encuentro junto a sus pares gobernadores en la Capital Federal luego de que el Jefe de Estado anunció ayer que impulsará un juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tras el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto a los fondos coparticipables. En ese marco, el mandatario tucumano resaltó que nuestra provincia «tiene garantizado el financiamiento para todas las obras que venimos ejecutando«.
«Somos muy respetuosos de la división de poderes y de los fallos que se dictan en el Poder Judicial a los niveles que correspondan. Siempre dijimos que hay que respetar el fallo emanado por el Gobierno nacional, lo que sí, de la manera que salió, se tornaba inaplicable», explicó Jaldo, luego de que ayer Fernández confirmó: «He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti».
Jaldo analizó: «Cuando sale una ley o sale un fallo que significa erogaciones presupuestarias, el fallo o la ley tiene que decir de donde salen los recursos, cosa que no tiene el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y además, si el Presidente toca el presupuesto de la Nación o reasigna alguna partida, no hay duda que los 23 distritos del interior de Argentina, nos vamos a ver perjudicados«.
«Hay que ver de qué manera se paga. El Presidente ya demostró la voluntad de pago: ofreció bonos, títulos y recuperó el dialogo», enfatizó el mandatario tucumano, y subrayó que «mañana los Gobernadores acompañaremos al presidente y al jefe de gabinete, Juan Manzur, siguiendo con la postura de respetar el fallo de la Corte pero, además, viendo como se le puede dar aplicación y cumplimiento al mismo».
Para finalizar, Jaldo sostuvo que el fallo de la Corte no compromete los fondos asignados a nuestra provincia a partir de un compromiso asumido con Nación, tras la reunión que mantuvo días atrás con el Presidente: «Alberto Fernández se comprometió a que Tucumán tiene garantizado el financiamiento para todas las obras que venimos ejecutante en Tucumán con recursos nacionales o internacionales«, concluyó.