Este miércoles se dio inicio al décimo quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán, conocido como Jefatura III. El mismo juzga a 27 imputados -entre policías y militares- y cuenta con un número de 237 víctimas que fueron secuestradas y torturadas en el centro clandestino de detención de la Jefatura de Policía de la provincia. En la primera jornada, antes de dar comienzo al debate, se plantearon las cuestiones preliminares.
Los documentos presentados por el testigo Juan Carlos Clemente durante el juicio “Jefatura I” en el año 2010, fueron claves para el desarrollo del juicio por la Megacausa Jefatura III. En los mismos se revelaron listas con los nombres de las personas que se encontraban secuestradas en la Jefatura de Policía. Eran 293, algunos anotados con apodos. “Se trata de la única lista de desaparecidos que hay en Argentina”, dijo el fiscal Pablo Camuña. Al lado de cada nombre se leían tres anotaciones que definían la situación de cada víctima: PEN (aquellas personas que estaban “blanqueadas”, es decir, que su detención estaba reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional), “libertad” (aquellos que eran liberados bajo la clandestinidad), y DF (Disposición Final, para las víctimas asesinadas). Según explicó la fiscalía, luego de un arduo proceso de investigación se comprobó la veracidad de esas listas.
“Son 237 víctimas que fueron secuestradas, torturadas, abusadas sexualmente y algunas desaparecidas. De ellas hay 153 personas sobrevivientes de las que vamos a escuchar sus relatos”, continuó la fiscal Valentina García Salemi. Muchas de estas personas tenían un trabajo y, también, muchos de ellxs eran estudiantes universitarios y de escuelas técnicas.