El juicio por la desaparición y femicidio de Daiana Garnica finalmente llegó a su fin este martes. A días de cumplirse seis años de su desaparición y luego de más de 30 testigos que se presentaron a declarar, el tribunal, conformado por los jueces Dante Ibañez, Rafael Macoritto y Diego Lammoglia, dictó sentencia.
“Quiero pedir justicia porque si Darío Suárez queda en libertad pueden existir otras víctimas. Dejarlo libre sería exponer a otra niña y a otra familia. Hoy nos falta una pieza importante, nos falta Daiana. Por favor, Darío decinos dónde está”, dijo Eliana Garnica -hermana de la joven- al comienzo de la última audiencia. Sin embargo, Suárez, como en todo el juicio, se consideró inocente y la familia Garnica no pudo obtener una respuesta.
Pasadas las 11 de la mañana se conoció la sentencia. El Tribunal resolvió condenar, por unanimidad, a Darío Suárez a prisión perpetua por ser responsable de la privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado mediando violencia de género (femicidio) contra Daiana Garnica. Además, seis meses de prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
A pesar de aún no saber dónde está y qué pasó con Daiana, la familia pudo encontrar un poco de justicia en la condena hacia el femicida Suárez. Pero la lucha y la esperanza continúan. “Estoy contenta con el accionar de la justicia, pero esta búsqueda y este dolor, esta pesadilla siguen. Tengo la esperanza de encontrar viva a Daiana”, expresó Zusana Cisneros, mamá de la joven, al finalizar el juicio.