La Caja Popular de Ahorros de Tucumán celebró sus 108 años

Un 13 de julio de 1915 nació la Caja Popular de Ahorros de Tucumán por inspiración del gobernador, Ernesto Padilla. Institución financiera autárquica que con el tiempo cobró una función eminentemente social que caló hondo en el sentir de los tucumanos y que es orgullo provincial. En este marco, en la sede de La Caja, se llevó a cabo hoy un acto conmemorativo para recordar la genta de aquel estadista tucumano y cómo la institución crediticia profundiza sus acciones para el bienestar de sus trabajadores y de la ciudadanía.

Del encuentro participaron el presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros, Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Luis Medina Ruiz (Salud), Lorena Málaga (Desarrollo Social); el diputado nacional, Carlos Cisneros; el interventor y subinterventor de la Caja Popular, José Díaz y Hugo Ledesma; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

Mansilla recordó que “hace muchos años, alguien tuvo la visión de crear una institución financiera para proteger los ahorros de los tucumanos en un mundo adverso, en una crisis económica. A los que vivimos en el mundo después de la rimera Guerra Mundial, nacía lo que es hoy esta prestigiosa institución, en un local en la calle 24 de Septiembre”.

El presidente subrogante de la Legislatura recordó, además, que “en 1939 se trasladó a donde hoy tenemos este prestigioso edificio propio de la institución”, y añadió: “quiero traerles el saludo de quienes hoy están haciendo gestiones para nuestra provincia, el gobernador, Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; que no tengo dudas que hubiesen tenido el gusto de estar acá”.

“Hoy la Caja Popular es una de las pocas que existe en la Argentina, que cumple el rol muy ligado al Estado provincial”, concluyó Mansilla.

“Estamos celebrando un aniversario más, sabiendo que no se ha detenido la evolución de la institución al servicio de la provincia y del bien común, marcando la presencia del Estado continuamente”, sostuvo José Díaz, interventor de la entidad.

Díaz, además, destacó “los proyectos que ya no son proyectos, que se han concretado en la inserción de la Caja en la tecnología, en los servicios del siglo XXI, la inserción financiera, el crecimiento y el control en la parte del juego, la aplicación de los mismos a las necesidades de salud y educación, y en el área de seguros; en la prevención y haciéndonos cargo de lo que es el seguro escolar en la provincia de Tucumán”.

El interventor también recordó “la creación de la fundación de la Caja Popular de Ahorros, junto con la participación de la Asociación Bancaria, la cual tiene como objetivo la creación de un instituto universitario para el desarrollo académico, en especial, de los trabajadores, los hijos de los trabajadores, llevando la educación de la alta academia a manos de todos”.

La Caja Popular de Ahorros mantiene las mismas sucursales que ha venido manteniendo en los últimos años, con 27 sedes. Tiene alrededor de mil empleados.

“El gran desafío en este aniversario es continuar con los proyectos. Hoy debemos concretar el desarrollo de la parte de seguro, materializar los efectos directos de la inserción financiera a través de la tarjeta de crédito; mantener y profundizar la instalación de cajeros automáticos y, esencialmente, el tema de la educación, con la creación del Instituto Universitario de la Fundación de la Caja Popular de Ahorros”, concluyó Díaz.

Ledesma dijo: “es un día tan especial para los empleados de la Caja Popular y para los tucumanos. Una institución señera de la provincia siempre al servicio de los comprovincianos”.

Además el funcionario dijo que en sus 108 años de vida institucional, La Caja “hizo una tarea importantísima. Durante la pandemia estuvo presente en toda la provincia, con nodos de vacunación y puestos sanitarios, con cajeros automáticos que tuvimos que instalar en los pueblos más alejados de la provincia. No dejamos de atender ni un solo día de la pandemia. Es uno de los únicos organismos de gobierno que permaneció abierto y como banco no cerró nunca para trabajar  cerca de la comunidad”.

La Caja Popular, dijo, “tiene un trabajo articulado con muchos ministerios: “con el Ministerio del Interior junto a Miguel Acevedo, se hizo un trabajo muy grande en todo el interior. Cn Salud estuvimos a la altura de las circunstancia en todos los puntos que hicieron falta llevando a los tucumanos inclusión financiera. Siempre los trabajadores dando la nota y estando a la altura. En cuanto al deporte, estamos con los clubes más grandes como San Martin de Tucumán y Atlético Tucumán pero también en los clubes de barrio dando contención a niños y jóvenes. Trabajamos también con comedores e instituciones intermedias. Sentimos que para el Gobierno, la Caja Popular es una de sus herramientas más importantes”.

 

Fuente

Ultimas

Con impronta tucumana: las claves del Plan de Gobierno Peronista de Guillermo Moreno – Tucumán

Este jueves, el economista Guillermo Moreno (Principios y Valores) presenta en el estadio de Ferro en la Ciudad de Buenos Aires su Plan de...

Evocación a la nostalgia: un viaje a la época dorada del cine en Tucumán – Tucumán

Mientras la 18° edición del Festival de cine Gerardo Vallejo, se está desarrollando actualmente en nuestra provincia, hubo un tiempo, antes de todo el imperialismo...

Tucumán contará con la primera sala de cine destinada a la comunidad hipoacúsica

Tucumán contará con la primera sala de cine destinada a la comunidad hipoacúsica Fuente

Estos son los horarios de verano de los museos del Ente Cultural

Estos son los horarios de verano de los museos del Ente Cultural Fuente

Fortalecen la seguridad en el Gran San Miguel de Tucumán y villas turísticas

El presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Seguridad,...