En el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, se realizaron actividades de concientización por parte del Ministerio de Salud Pública en Plaza Urquiza. Desde eltucumano, hablamos con Francisco D’Onofrio, referente del Programa de Obesidad del Siprosa.
“La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la grasa corporal y, ese aumento de la grasa corporal va a condicionar la salud de las personas. Lo que tenemos hoy zona actividades grupales dirigidas a la población en general, sobre todo en lo que es alimentación saludable, actividad física, talleres de salud mental y sobre todo entregar folletos para que la gente tome conciencia la importancia que tiene no solo la prevención de la obesidad en los niños y adolescentes y también en los adultos”, sostuvo D’Onofrio.
Respecto a las encuestas dijo. “En la última encuesta nacional de factores de riesgo tenemos en mayores de 18 años un 61% de exceso de peso, un 35% de sobrepeso y un 21% de obesidad, o sea que estamos, en relación a otros países, por arriba de la media, un poco por debajo de Chile, pero por arriba de Perú, Brasil y Bolivia”.
“La obesidad necesita un abordaje tanto de nutrición, como de actividad física y de salud mental, es una enfermedad bastante compleja donde no se tiene que hablar solamente de dieta, es mucho más complejo. El abordaje de salud mental es muy importante porque los episodios de estrés, de ansiedad, de angustia, afectan la ingesta de la persona que tiene esta enfermedad”, afirmó.
Respecto a los diagnósticos dijo: “Demora muchas veces, sobre todo en los niños que los padres no ven la gravedad que significa tener un hijo son sobrepeso”, y remarcó que “la obesidad infantil ha crecido mucho, en los menores de cinco años tenemos un 14% de obesidad en niños y un 12% en niñas, entonces es bastante grave”.
“Esta actividad es para concientizar a la población y que tome noción de la importancia de esta enfermedad que está asociada a otras enfermedades como es la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los problemas de angustia y autoestima, ansiedad y mucha discriminación. La obesidad es una enfermedad que la gente todavía discrimina y muchas veces el equipo de salud también discrimina, entonces concientizar para que todo esto se revea”., aclaró sobre la actividad que están realizando.
Mirá la entrevista completa: