El pasado 31 de diciembre de 2022 venció la moratoria vigente y desde el 1 de enero de 2023 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a alcanzar la edad jubilatoria (60 y 65 respectivamente) no podrán acceder a la cobertura porque no reunirán los 30 años de aportes requeridos por la ley.
El proyecto del Plan de Pago de Deuda Previsional impulsado por el Gobierno cuenta con media sanción del Senado desde junio y habilita la regularización de aportes hasta diciembre de 2008, pero no fue tratado en Diputados por falta de quórum y deja sin ese beneficio a unos 800.000 argentinos.
El presidente Alberto Fernández anticipó que insistirán con el proyecto en las sesiones extraordinarias, previstas para la segunda quincena de enero, según informó eldiarioAr.
Caído el régimen jubilatorio vigente, las mujeres deben esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que paga la Anses a quienes no cuentan con ninguna jubilación ni pensión y que equivale al 80% del haber mínimo. A valores de hoy, serían $40.099.
En el caso de los varones, aquellos de 65 años o más pueden tramitar idéntico beneficio, que no toma en cuenta los años efectivamente aportados y elimina el derecho a recibir una pensión por muerte del cónyuge.
El Plan que no se trató por falta de quórum
El Plan de Pago de Deuda Previsional trabado en el Congreso regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas descontadas de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda al jubilado.
También habilitaría a quienes estén a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y que ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes ir adelantando el pago.
De los cinco millones de jubilados del sistema nacional, 3,3 entraron por moratorias; el 66%.
El sistema de moratorias inició en 2006 y busca dar respuesta a la alta informalidad del empleo, que hace que apenas un 20% de la población llega a la edad jubilatoria con los aportes completos, aun si trabajó toda la vida.
La oposición señala que el impacto fiscal del proyecto con media sanción, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), sería del 0,27% del PBI para el primer año de aplicación, mientras que treparía al 0,42% del PBI durante el segundo año.
5 puntos del proyecto previsional que impulsa ANSES
El plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.
En el artículo 3 establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.
En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período.
Para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.
De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones.