Las provincias serán las más afectadas por el ajuste de Massa – Tucumán

El ministro de Economía Sergio Massa oficializó un fuerte ajuste de $210.000 millones en partidas principalmente destinadas a obras públicas en provincias y municipios y en créditos al sector productivo para acometer el pedido del Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit fiscal un 2,5% del Producto Bruto Interno. Clarín denunció que “Infraestructura, Hábitat y Educación explican por sí solos el 54% del tijeretazo total al gasto público».

Apunta El Cronista que «el exMinisterio de Desarrollo Productivo pierde $70.000 millones», mientras que «el Ministerio de Vivienda y Hábitat de Jorge Ferraresi tendría $50.000 millones menos para el Programa Crédito Argentino (PROCREAR)», y que «el Ministerio de Educación también sufrirá un recorte de créditos por $50.000 millones, principalmente en el programa Conectar Igualdad y en la mejora de infraestructura de jardines de infantes, que llevan adelante provincias y municipios con fondeo nacional».

Además, en el artículo firmado por el periodista Esteban Rafele se establece que «el Ministerio de Obras Públicas de Gsbriel Katopodis resignaría $20.000 millones» que corresponden a «distintos programas que también significan envío de recursos a administraciones subnacionales, por ejemplo, para mejorar la infraestructura de cárceles, la infraestructura amiental y la social», y que «también resignará $5.000 millones en obras hídricas».

Finalmente se detalla que el recorte en Transporte será de $10.000 «previamente destinados a obras de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y marítima», mientras que lo propio ocurrirá en Salud con el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles. «Esos $ 210.000 millones de créditos presupuestarios representan 0,3 puntos del PBI y se reorientarán al Tesoro para cumplir distintas obligaciones, distribuidas en gastos en personal y aplicaciones financieras», remarcó.

Sobre los fondos recortados en Obras Públicas, señala Clarín que «dentro del recorte dispuesto por Massa el ministerio de Obras Públicas perderá $ 20.000 millones. Además, hay $ 50.000 millones que se recortarán del ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat, lo que incluye las partidas para financiar el plan Procrear».

«La consultora LCG prevé que el déficit primario tiene un piso de 3,2%. Llegar al compromiso de 2,5% pactado con el FMI «demandará un ajuste de 11% anual real del gasto neto de subsidios. Dado que hay rubros del gasto que tienen inercia propia, como salarios o los que ajustan por movilidad, el recorte sobre el “resto del gasto” deberá ser mayor: 24% anual real en el segundo semestre»», afirmó ese diario. Finalmente, el Clarín subrayó que «Infraestructura, Hábitat y Educación explican por sí solos el 54% del tijeretazo total al gasto público».

Fuente

Ultimas

Nominadas a mejor actriz principal|Oscar 2023

Nominadas a mejor actriz principal|Oscar 2023 Fuente

EMEDE: encuentro creativo con talleres, muestras, charlas, música y más

EMEDE: encuentro creativo con talleres, muestras, charlas, música y más Fuente

Jaldo recibió al intendente de Tafí del Valle para analizar las obras de esa ciudad

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió este miércoles en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva para realizar...

«El 80% de nuestros jubilados tucumanos que cobran la mínima, están bajo la línea de indigencia» – Tucumán

El legislador y candidato a Gobernador por el Frente Amplio por Tucumán y Libres del Sur, Federico Masso, mantuvo una reunión ayer jueves con...

Tucumán ya tiene Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual – Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo, durante un acto realizado este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, promulgó la Ley Provincial de Promoción...