Este viernes, el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla, participó del encuentro de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande en Resistencia, Chaco, junto a sus pares de las provincias del NOA y NEA. Allí, avanzaron las gestiones que se llevan adelante para la concreción del corredor bioceánico y el tucumano destacó el «volumen político» de las reuniones del Parlamento.
«Hemos visto con el pasar del tiempo el volumen político e institucional que están alcanzando las reuniones del Parlamento del Norte Grande, descubrimos un sistema para trabajar en conjunto en los problemas que hacen a toda la región y que además se están consiguiendo cosas importantes para las provincias», celebró Mansilla tras el cónclave.
Participaron de esta reunión los vicegobernadores de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán y la anfitriona Chaco.
El próximo plenario se realizará en La Rioja el 10 y 11 de noviembre con un temario que incluye el beneplácito a la aprobación de los artículos 81 y 86 del presupuesto nacional, los cuales incrementan los montos en los subsidios al transporte, e incorpora una fuerte inversión de fondos para el corredor bioceánico.
Además, se planteará el agrado por la suspensión del tratamiento en el Congreso de la llamada Ley de humedales, que afecta las autonomías provinciales; el trabajar en las conexiones aéreas para el Norte Grande porque son insuficientes y no respetan el federalismo; insistir en la reciprocidad de salud con los hermanos bolivianos e insistir con la ratificación del Decreto Presidencial 949/2020 sobre hidrovías.
La presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, vicegobernadora de La Rioja, analizó que «fue un año fructífero para el Parlamento porque hemos podido lograr las cinco reuniones anuales y se lograron objetivos comunes para la región, siendo el único organismo que tiene el nivel de actividad en el país «.