En la mañana de este miércoles, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se modificó la Ley de Carrera Sanitaria (N° 5.908) para los agentes del Sistema Provincial de Salud.
La iniciativa tiene por objeto modificar los coeficientes mediante los cuales se calculan los salarios para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades. Se estima que unos 20.000 empleados del sector serán beneficiados con los cambios.
En su articulado, se contempla que los agentes de la salud podrán revistar en dos agrupamientos de acuerdo al nivel educativo que posean: A-Asistencial (con títulos universitarios de 5, 6 y 7 años de duración) y B-No Asistencial (con títulos universitarios de 3 y 4 años de duración). También se contempla la forma en que se calculará su remuneración mensual, teniendo en cuenta un coeficiente para cada nivel que va desde el nivel “D” hasta el nivel “A3” y con un coeficiente que empieza en 4 y que finaliza en 7,4.
Finalizado el tratamiento y aprobado por unanimidad, el Ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz, se refirió al tema y dijo que “es un acto de justicia y un reconocimiento del Estado Provincial al personal de Salud que viene trabajando hace mucho tiempo y que lo demostró en la pandemia”, y agregó que también es un “acto de merecimiento a nuestros recursos humanos y con el compromiso de seguir mejorando en la atención de la Salud”, afirmó el funcionario quien luego agradeció a los Legisladores: “Sólo tengo palabras de agradecimiento para los parlamentarios y para el Vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien se comprometió a sancionar la ley una vez que finalicen las elecciones provinciales y cumplió”.
En el Recinto estuvieron representantes de los gremios de ATSA, SITAS, SUMAR, ATE y UPCN, expectantes del desarrollo del tratamiento del proyecto que luego fue Ley.
Al respecto, el Legislador y representante del gremio de ATSA, Renee Ramírez, se mostró orgulloso “por la misión cumplida desde mi representación gremial”. Y luego refirió a aspectos formativos y de especialización del personal sanitario: “Hay que estar pendiente de su capacitación, de formar enfermeros”. precisó.
“Nadie creía, me decían que era imposible, que no había plata. Y hoy, modificar estos artículos de la Ley de Carrera Sanitaria es una realidad, clara y concreto, lograr entre un 75% y un 85% de incremento salarial para los 22 mil trabajadores del sistema provincial de salud, es una realidad, lograr un nuevo ordenamiento de acuerdo a la formación académica, de acuerdo a los años de estudios, es una reivindicación clara y concreta, que este logro sea lo más antes posible implementado es nuestro gran deseo”, dijo el legislador a eltucumano.
Consultado por las próximas paritarias, aclaró: “Hay que discutir este tema, porque una cosa es la ley en la legislatura que se aprobó, y otra cosa es la paritaria, yo creo que la semana nos juntamos por lo que falta discutir para el resto del año por la cuestión inflacionaria. Otra cosa es la ley, como se va a implementar, la tenemos que discutir con el ministro de salud quien es quien va a reglamentar esta ley. Ansiosos pero esperanzados que el logro de esta ley se implemente al 100% lo más rápido posible”.
Por otra parte, ante la pregunta de eltucumano sobre esta aprobación unánime, el Dr Medina Ruiz afirmó: “Mucha emoción. Es un reconocimiento que tiene un valor adicional que es toda la legislatura, todos lo que hablaron, han reconocido el esfuerzo que se hizo desde salud y eso es algo muy bueno. Fue votado por unanimidad, no hubo dudas de parte de nadie, y eso nos compromete más todavía. Venimos trabajando mucho, antes de la pandemia, durante la pandemia y después de la pandemia. Hay un trabajo que no se ve, al interior, en los tráileres, en las terapias intensivas, hay un trabajo que muchas veces no se ve pero que salva muchas vidas, y este reconocimiento viene para todos ellos, para todo nuestro recurso humano que es muy valioso, muy empático y que nunca dejó de trabajar”.
“La ley se implementaría en breve, primero se va a promulgar, y luego se tiene que reglamentar, que eso depende de nosotros, así que yo creo, este año, y seguro en pocas semanas o meses”, finalizó el ministro.
Por otro lado, la Legislatura de Tucumán también aprobó la Ley de Titularización Docente para maestros de jornada completa. Este proyecto también fue una iniciativa enviada por la Casa de Gobierno. En ella se establecen una serie de requisitos a cumplir para acceder al beneficio, como no registrar investigaciones administrativas pendientes de resolución ni sanciones. Tampoco percibir ningún beneficio jubilatorio ni encontrarse en condiciones de acceder a ellos. Se indicó que los movimientos se disponibilidad y traslado se realizarán conforme a las vacantes que se hayan producido hasta el 31 de octubre de 2022.