“Les molesta el estudio, la maternidad, las licencias. Les molesta todo”, así cuenta su experiencia una trabajadora de la reconocida Teleperformance, una de las multinacionales de contact center más grandes a nivel global. La compañía, que presta servicios tercerizados a distintas empresas, arribó a Tucumán hace 15 años y se mantiene vigente hasta la actualidad con un total de tres sitios de trabajo, posicionándose por encima de Buenos Aires y Chaco. A pesar de contar con grandes clientes, que generan ingresos millonarios mes a mes, desde hace unos días la empresa comenzó a informar a cientos de empleados que no precisarán más de sus servicios, dejando a muchas familias sin un sustento.
“Volví de vacaciones el lunes pasado y el viernes me avisaron de mi desvinculación”, dijo a eltucumano uno de los afectados. El hombre prestaba servicio en la empresa y, según relató, estuvo más de un año y medio con un contrato de renovación mensual y esperando el pase a planta permanente. Sin embargo, la medida nunca llegó. Previo a su despido, el ahora ex agente había contraído matrimonio y se encontraba de receso, el primero desde su ingreso a la compañía.
Su caso se suma al de otros casi 100 afectados y el número podría ir en ascenso en los próximos días. “El viernes me dijeron que me iban a cambiar de campaña y hoy me llamaron para avisarme del despido”, relató otro empleado desvinculado, cuya noticia le llegó mientras se preparaba para ingresar en la capacitación para su nuevo sector.
Los cambios de campañas y las exigencias a las que son sometidos los trabajadores son parte del paisaje cotidiano en el mundo de los call centers, por eso, el pasar de un área a otra es moneda corriente en el lugar cuya sede central está en Adolfo de la Vega 345. Sin embargo, la situación se agudizó en estas últimas semanas y a muchos operadores se les informó de una reubicación en sus puestos. A otros les informaron que de facto deberían adelantar sus vacaciones por necesidades de la compañía. “Me dijeron que el lunes 31 empezaban mis vacaciones y que me tenía que presentar a firmarlas de manera personal. Después de esto, se volvieron a poner en contacto informándome que lo que firmaría sería mi desvinculación porque ya no formo más parte de la empresa”, se lamentó otra ex trabajadora del lugar.
A la presión de tener un buen desempeño, bajos tiempos de llamadas y cantidad alta de ventas se le suma la preocupación de los operadores por la continuidad en sus puestos. Hace algún tiempo se deslizó la posibilidad de que Teleperformance fuera trasladada a Chaco, ya que los subsidios del gobierno de esa provincia están por encima de los de Tucumán. “Las razones de la empresa son falta de campañas en Tucumán y subsidios que estaban a valores históricos y atrasados. Chaco quedaba muy distante de la ayuda que brindan las provincias para que empresas con gran volumen de personal se instalen», había informado Mario Neriot, secretario general de SEOC a eltucumano.com en marzo pasado. Sin embargo, el representante gremial había dejado claro que había un compromiso de la secretaria de trabajo de Tucumán de que no se realizaría la migración y que no continuarían los despidos.