Para frenar los aumentos de la nafta, el Gobierno elevó el nivel permitido de bioetanol

Desde que Estados Unidos e Israel atacaron a Irán y la República Islámica bloqueó el Estrecho de Ormuz, el precio del barril de petróleo subió 45% y el combustible argentino quedó entre los más caros de la región.

 El Gobierno nacional habilitó a las empresas refinadoras a aumentar la proporción de bioetanol en las naftas hasta un máximo del 15%. De esta manera, el límite de oxígeno se elevó al 5,6%.

La disposición fue oficializada este viernes a través de la Resolución 79/2026 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

El objetivo principal de la medida es aliviar la presión sobre los precios en los surtidores frente a la fuerte suba del petróleo a nivel internacional, impulsada por el conflicto bélico en Medio Oriente. Esa suba impactó de lleno en el precio de la nafta súper en Argentina, que aumentó 20% en marzo.

Un informe de Global Petrol Prices, que releva más de 150 países, muestra que en promedio el precio del litro de nafta en nuestro país es de 1,43 dólares. En Sudamérica, sólo Perú (1,61 dólares) y Uruguay (1,89 dólares) superan este valor.

En el escenario actual, el bioetanol resulta más competitivo que la nafta fósil, lo que le permitiría a las empresas reducir sus costos de producción y depender en menor medida del valor internacional del crudo.

Para posibilitar el aumento en la proporción de la mezcla, la normativa ajustó los parámetros técnicos al elevar el límite máximo de oxígeno permitido hasta el 5,6%.

Los considerandos de la resolución aclaran que este incremento responde exclusivamente al aumento del contenido de bioetanol y no implica la incorporación de otros compuestos oxigenados.

Desde la cartera energética remarcaron que la decisión es de estricta aplicación voluntaria. De esta manera, no modifica el corte obligatorio establecido por ley ni impone nuevas exigencias a las refinadoras, por lo que su instrumentación efectiva dependerá exclusivamente de la estrategia comercial de cada compañía petrolera.

Asimismo, los informes técnicos oficiales que respaldan la normativa destacan que la mayor presencia de bioetanol mejora la eficiencia de la combustión de los motores y reduce la emisión de monóxido de carbono.

Finalmente, la Secretaría de Energía precisó a través de un comunicado que la resolución no introduce modificaciones en el régimen aplicable al biodiésel. Para el caso del gasoil, se mantiene sin alteraciones la especificación técnica vigente, que ya contempla la posibilidad de que las empresas realicen mezclas con hasta un 20% de este biocombustible./pagina12.com.ar

Fuente de la nota

“Hacen patria al trabajar por el bien común”: mujeres rurales fueron distinguidas en la Legislatura – Tucumán

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, resaltando el trabajo arduo y silencioso que realizan miles de mujeres...

Jaldo destacó el desarrollo normal de las elecciones en Buenos Aires

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al pleno del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, en una conferencia de prensa, desde el antedespacho de la...

Cuatro históricos analizan qué le pasa a Boca y cómo puede salir del momento crítico

La historia de Boca está hecha de hazañas, títulos y conquistas inolvidables. Pero también de crisis. Algunas fueron futbolísticas, otras políticas, y otras fueron...

Antes de la clasificación, Colapinto quedó 16° en una práctica del GP de Las Vegas

En ese contexto, más de la mitad de la sesión tuvo a los corredores utilizando neumáticos para pista mojada y a otros...

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse el próximo año

En La Banda del Río Salí, esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo visitó las obras del nuevo edificio del Centro Judicial del Este, una...