Este jueves, los dueños de las empresas de colectivos de Tucumán presentaron formalmente el pedido para elevar el boleto mínimo de los actuales $120 a $504 al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Esto representaría un incremento del 320% apenas unos meses después de que el mínimo subió de $84 a $120 en agosto pasado.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) presentó mediante nota escrita dirigida al presidente del Concejo, Fernando Juri, requiriendo «la urgente actualización de los valores tarifarios de nuestra actividad». Esto ocurrió tras una reunión con las autoridades de Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la que se acordó el pago desdoblados de los salarios (viernes y lunes) y se desactivó un nuevo paro del servicio de transporte público.
«Como es de su conocimiento y de todos los involucrados en esta actividad, la situación del transporte de pasajeros en nuestra ciudad, en la provincia y en todo el interior del país, es extremadamente crítica y en caso que no se adopten medidas urgentes, se producirá en el muy corto plazo la paralización definitiva del servicio«, planteó AETAT.
Los empresarios subrayaron que «los ingresos de las empresas concesionarias (que no solo tienen obligaciones sino también derechos a una retribución justa), provienen de tarifas que deben cubrir los costos de explotación«, insistieron.
Finalmente, AETAT enfatizó: «Si el estado o poder concedente, por cuestiones de rédito político, asistencialismo, crisis sociales y/o políticas y/o económicas, considera y dispone o resuelve que la población no puede pagar los que realmente cuesta el servicio, debe hacerse cargo de parte del costo otorgando subsidios a los prestadores«.
El estado del servicio de transporte en San Miguel de Tucumán
La intendenta electa, Rossana Chahla, recibió el informe que le pidió a la gestión saliente de Germán Alfaro mediante nota escrita respecto del estado del servicio de transporte público de pasajeros en la Capital.
Del reporte se desprende que las 14 líneas urbanas que prestan servicio cuentan con un total de 414 unidades: de este conjunto, el 33%, es decir, 137 unidades, superan la década de antigüedad. Algunos de estos colectivos son modelos del año 2008, lo que implica que han acumulado 15 años de servicio.
Otros vehículos cuentan con 12, 13 y hasta 14 años de antigüedad. A pesar de algunos intentos por incorporar unidades nuevas, el promedio de antigüedad sigue siendo de 9,2 años.
Se destaca en este marco la Línea 3 (Cerro Pozo UTE) como la que posee el parque automotor más antiguo, con una flota de 26 coches que alcanzan los 15 años de antigüedad.
Le sigue la Línea 8 (El Rayo Bus SRL) con un promedio de 10,7 años entre sus 23 coches. También superan la década la Línea 1 (El Galgo SRL) con 17 ómnibus y la Línea 9 (Gral. Belgrano SRL) con 30 vehículos.
Por su parte, la flota más moderna pertenece a la Línea 12 (Cerro Pozo UTE), con un promedio de 6,1 años en sus 40 coches. La Línea 19 (ByV Transportes SRL) se destaca con 25 unidades y un promedio de 6,5 años. A pesar de contar con colectivos con 12 años de antigüedad, esta línea también incorporó casi una decena de vehículos nuevos en 2022.
El informe también revela que de las 414 unidades solo 340 cuentan con validadoras de tarjetas (Ciudadana y Metropolitana). Apenas 44 colectivos disponen de rampas para sillas de ruedas (10%) y 172 están equipados con aire acondicionado (41%).
Se valora en el mismo que todos los vehículos de las 14 líneas cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS).
Vale señalar que la ordenanza de Transporte de San Miguel de Tucumán (N° 400, de 1979) establece que la flota no puede tener una antigüedad superior a los 10 años.
En 2015, se fijó la obligación de que todas las unidades nuevas sean climatizadas (ordenanza N° 4.766). En aquel entonces se otorgó un plazo de 10 años (2025) para que toda la flota esté adaptada a las altas temperaturas del verano tucumano.
La intendenta electa también recibió el recorrido detallado de cada línea con un mapa del calor que indica las paradas más utilizadas.
Además, el informe señala que las 14 líneas del servicio público de pasajeros tienen la concesión caducada, lo que indica que la explotación del servicio se realiza de manera precaria hasta que se adjudique la concesión a través de licitación pública o hasta que la Administración disponga lo contrario.
El pedido de los empresarios:
Fuente: Twitter @AlvaroMejuto