Tucumán comienza a prepararse para la temporada de verano, donde toma más fuerza la amenaza del dengue. El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un operativo anti-dengue en la fase de «inter-crisis» y direccionadas a los municipios tucumanos, con el objetivo de «evitar una epidemia«. Romina Cuezzo, directora de Epidemiología de la Provincia, charló con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana sobre esta campaña.
«Son acciones que venimos planificando, priorizando algunos lugares donde la epidemia ha tenido un impacto mayor pero también pensando en extenderlo a otros lugares de la provincia», señaló. Además, dijo que «con diferentes referentes del SIPROSA y articulando con áreas municipales, vamos a trabajar en jornadas que se van a realizar el 11, 12 y 13 de octubre en Banda del Río Salí, Lules y Tafí Viejo», respectivamente.
Con respecto a la epidemia que sufrió la provincia este año, la profesional dijo que «hay que aprender de todo lo que nos ha pasado, tanto la comunidad como el sistema de salud» ya que «hemos transitado una epidemia mayor a años previos, que realmente en el número de casos ha generado una demanda asistencial y temor en las personas». En ese sentido, dijo que «existen acciones efectivas para la prevención y que no son inalcanzables». «Es momento de reforzar y estar alerta», enfatizó y alertó que «esto puede volver a pasar, por más que no tenga el mismo impacto o que sea a expensas de otra enfermedad transmitida por el mosquito».
Informó que Tucumán no es un lugar endémico, es decir, un lugar circulación habitual y presencia constante de la enfermedad durante el año, «entonces hay periodos largos de cierta tranquilidad epidemiológica», llamados «inter-crisis». Sin embargo, «el cambio climático y el cambio de temperatura puede interferir con la transmisión y que se acorten esos momentos de tranquilidad», al igual que «la llegada de viajeros que vienen desde lugares que sí son endémicos».