El Gobierno anunció la salida del funcionario Germán Guido Lavalle, hasta entonces a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tras la reciente designación del nuevo Secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nápoli.
Por medio de un comunicado oficial, el organismo anunció la renuncia de Lavalle, si bien no se explicitaron los motivos de su dimisión. En cambio, se reparó en los últimos “hitos” de su gestión de dos años.
“Se impulsó un plan para la finalización del Reactor Argentino Multipropósito RA-10; se obtuvo la licencia para la puesta en marcha delCentro Argentino de Protonterapia(CEARP); se firmó el memorándum de entendimiento con Candu Energy Inc. para colaborar en el suministro de agua pesada y desarrollo de las capacidades tecnológicas; y se posibilitó la entrega delacelerador lineal Elekta EVO para el Hospital Garrahan, un equipamiento único en el país para el tratamiento de radioterapia pediátrica”, resaltaron.
Tras ello, desde la CNEA dieron a conocer la nueva incorporación del ingeniero Martín Porro como presidente del organismo, a quien destacan por sus “30 años de gestión”, designado por el flamante Secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nápoli.
Tal como se precisa en el comunicado, Martín Porro, el nuevo titular ejerció durante este último año como Gerente de producción en Dioxitec S.A, empresa cuyo presidente hasta hace una semana era el propio Nápoli, según puede observarse en la página institucional de la firma.
Martín Porro, el nuevo titular, era Gerente de producción en Dioxitec S.A, empresa cuyo presidente hasta hace una semana era el propio Nápoli
Nápoli elogió en su cuenta de X la labor “determinante” de Porro “para alcanzar durante el 2025 el récord histórico de producción de Dióxido de Uranio (UO2), insumo fundamental en la cadena de suministro del combustible que alimenta las plantas nucleares en Argentina, en un contexto de racionalización de recursos que tiene la eficiencia como el máximo rector”.
Asimismo, destacó su trayectoria en el sector. Aseguró que conoce “mejor que nadie la operación de los reactores nucleares argentinos tanto de potencia como de investigación”, y resaltó su participación de la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II.
Secretaría de Asuntos Nucleares
El cambio en la CNEA se produce justo una semana después de la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares en un contexto en que el gobierno de Javier Milei otorga preponderancia a la energía atómica.
Según el comunicado oficial que informó el nacimiento de esa cartera, el organismo tendrá el objetivo de “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino”. También habla del potencial del país y de su posibilidad de convertirse en “la Arabia Saudita del uranio”.
Centrales nucleares Atucha I y Atucha IIGentileza: Nucleoeléctrica
En el informe, el gobierno también destacó la trayectoria de Napoli en este ámbito, especialmente, como asesor del Directorio y a la Gerencia General de Nucleoeléctrica (NASA) -a cargo de Demian Reidel- en su reestructuración administrativa
Nucleoeléctrica también ocupa un rol relevante en la política nuclear argentina. Se trata de la empresa pública que posee las tres centrales: Atucha I, Atucha II y Embalse. La primera de ellas se encuentra en obras de extensión de vida. Esto significa una inversión multimillonaria del Estado. Según un documento de la Jefatura de Gabinete (el Plan Nacional de Inversión Pública), en 2026 el Ejecutivo planea inyectar en esas tareas unos $400.000 millones.

