Con un firme compromiso de reforzar las acciones conjuntas entre los gobiernos locales para recuperar el federalismo y terminar con las asimetrías que perjudican al interior del país, arrancó este viernes en San Miguel de Tucumán el primer encuentro del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), que reúne a representantes de 21 ciudades de 16 provincias argentinas.
En su rol de anfitriona e impulsora del evento, la intendenta Rossana Chahla valoró la participación de representantes de otros distritos que comparten las mismas problemáticas que la capital tucumana. “Aquí están casi 7 millones de personas representadas. A pesar de diferencias políticas, nos unen las ganas de transformar las ciudades y llegar a la gente a través de soluciones”, subrayó la jefa municipal
En la jornada inaugural del encuentro, que se extenderá hasta este sábado, los jefes municipales coincidieron en que es necesario reforzar el trabajo conjunto para exigir más equidad en el reparto de recursos e igualdad de oportunidades con relación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentran casi la totalidad de los subsidios de la Nación.
La intendenta de San Miguel de Tucumán valoró la gran participación de representantes de todo el país. “A pesar del feriado puente hemos tenido 16 provincias representadas, hay muchas ganas de juntarse y de poder hablar y que la gente escuche todas las versiones. Acá lo importante es buscar soluciones comunes”, subrayó.
Luego, Chahla planteó la necesidad de reforzar las acciones conjuntas entre los gobiernos locales para bregar por la recuperación de un federalismo real, que termine con las asimetrías planteadas. “Somos los municipios los que garantizamos el acceso a derechos esenciales. Somos nosotros los que, día tras día, hacemos que el Estado no sea una idea lejana, sino una realidad concreta y transformadora”, enfatizó.
Además, dijo que “las soluciones van a venir de las conversaciones entre la Nación, las provincias y los municipios, entre todos, porque nadie se salva solo”.