Horacio Rovelli, reconocido economista tucumano y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se refirió a las primeras horas de gobierno y las medidas económicas que se puede esperar del presidente Javier Milei. Fiel a su estilo, Rovelli fue al hueso contra el líder de La Libertad Avanza: «Para Milei, la casta somos todos menos el grupo parásito y rentístico que maneja este país«. Además, anticipó: “Va a devaluar, éste es un Rodrigazo que él quiere que sea en cuotas”,y que «el aumento de precios está garantizado».
En declaraciones a radio del Plata este lunes, Rovelli lamentó que «en su grado de desequilibrio mental, la realidad no existe«, y alertó que desde el primer día de su gobierno «combate la inflación con inflación».
«No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que si vos liberás todos los precios con el gran de concentración que tienen -pensá en cualquier mercado, fideos, harina, aluminio, acero, combustible- vos liberás los precios y siempre el pez más grande se come al más chico«, graficó.
Rovelli advirtió: «Van a tirar hasta dónde tengan demanda, y como lo que no se demanda acá se exporta, la teoría que este desquiciado recita hasta el cansancio, la teoría de Murray Rothbard que era un marginal dentro de la teoría marginalista que en vida no tuvo ningún tipo de reconocimiento y después de muerto éste y la Universidad Belgrano donde se recibió lo reivindican».
«La teoría dice que la demanda, si vos tenés hambre y no tenés plata para comprar, no existe. Lo único que convalida la demanda es el dinero, o sea que parte de que siempre hay que tener dinero para la demanda y si no tenés dinero no existís, no es un problema del mercado. Ellos no conocen la macroeconomía, creen que todo lo determinan los mercados. Es más, quieren que todo lo determinen los mercados sin decir qué grado de concentración tiene un mercado«, enfatizó.
En ese sentido, explicó: «Lo que están diciendo es que si no se puede vender para mercado interno, se exporta; y si no se puede exportar, se deja de producir. Esa es la línea argumental de Murray Rothbard, a quién Milei repite hasta el cansancio».
«Como muchos de nuestros productos se venden afuera, sobre todos los alimentos, esa teoría es funcional al poder económico mundial: nosotros somos «libertarios» como dice Milei porque afuera quieren comprarnos todo por dos pesos. Va a devaluar, éste es un Rodrigazo que él quiere que sea en cuotas«, manifestó.
Respecto de la «herencia» que recibe Milei del expresidente Alberto Fernández -de quien fue siempre muy muy crítico- Rovelli sostuvo que «tenés una inercia, pero si le tirás nafta al fuego se te incendia todo, y cuando vos liberás los mercados lo que hacés es eso: permitirle al que puede fijar los precios que fije los precios, y crea una distorsión grave».
«En vez de que la Argentina aproveche tener energía y alimento para tener energía barata y alimentos baratos y poder ser un país productor, ¿Qué diría Keynes, que éste tarado, éste infeliz no conoce? No conoce la macro: fijate quiénes están detrás de las empresas de energía y alimentos, todas las acopiadoras y comercializadora de granos. Van a preferir exportar porque ganan dólares o divisas y no el mercado interno; solamente van a preferir el mercado interno si venden al mismo precio que afuera. Eso garantiza el aumento de precios«, arremetió.
Además, Rovelli subrayó que «Caputo y toda esa runfla que están ahí puestos por BlackRock vivían en Manhattan, vinieron por unos meses a hacer sus negocios y después se van a ir«.
«Es imposible entender qué pasa por su cabeza, tampoco entiendo cómo la sociedad lo votó. El ABC de la economía es un Estado que regule, la función del Estado es regular la actividad económica. Si no hay reglas de juego, el pez más grande se come el más chico», insistió.
Finalmente, fustigó: «La casta de él es el Estado… es tan rústico, elemental y contradictorio. El ajuste iba a recaer sobre la casta, ahora es el Estado. Dice que tenemos un Estado «elefantiásico». Al menos algún grado de lucidez tiene y reconoce que esto va a implicar destrucción de empleo, reducción de salarios reales, recesión económica«.
«La casta para él somos todos menos el sector privado más enriquecido, menos el grupo parásito y rentístico que maneja el país: las grandes empresas formadoras de precios a las que él honra diciendo ‘es el mercado’ «, remató.
Escuchá la entrevista completa: