Rubén Egea, asumió como decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el pasado 25 de agosto, tras ganar las elecciones frente al ex decano Fabián Soria. En una entrevista con la periodista Ana Pedraza, a través de la radio La Tucumana, el ingeniero expresó su satisfacción por el proceso de transición ordenada que se llevó a cabo entre los equipos técnicos de ambos candidatos. “El interés común tiene que estar por encima de todo. Somos una institución seria y respetable, que brinda un servicio a la comunidad”, afirmó, quien reconoció que tiene una relación correcta con Soria.
Sin embargo, también admitió que se encuentra con un escenario de incertidumbre a nivel nacional, que afecta directamente a la universidad. “No tenemos muy claro cuál va a ser el presupuesto para el próximo año. Se habla de que se va a congelar, lo que significa un recorte, porque no se ajusta por inflación. Eso va a producir dificultades, seguramente”, explicó.
Egea señaló que la mayoría del presupuesto que recibe la UTN se destina al pago de sueldos y gastos de funcionamiento, como la luz y otros servicios. No obstante, destacó que la facultad genera algunos ingresos propios por la producción de proyectos y servicios que ofrece a la sociedad. “Trataremos de buscar estrategias para compensar de alguna forma la situación, pero es muy difícil. Estamos a la espera de mayores definiciones en cuanto a lo presupuestario”, dijo.
Por otro lado, el decano se refirió a la situación de la educación pública en el país y al cambio de gobierno que se produjo tras las elecciones del 14 de noviembre. “Somos respetuosos de la voluntad popular. Siempre que la gente vota hay un mensaje que hay que saber identificar. Creo que hubo un voto de bronca o cansancio de algunas cuestiones”, opinó.
Egea se definió como un defensor de la universidad pública, gratuita y de calidad, al servicio de la gente. “Creemos que el Estado tiene un rol fundamental en garantizar la educación, la salud y otras cuestiones que no puede delegar ni dejar en manos del sector privado. Cierto que en educación hay una parte privada que atiende cierta demanda, pero la educación es una herramienta que permite la movilidad social ascendente y es esencial sobre todo en aquellos lugares donde no es atractivo para los privados llegar con alguna oferta académica”, sostuvo.
En ese sentido, el decano resaltó el papel de la UTN como una universidad tecnológica que forma profesionales capacitados para el desarrollo del país. “Tenemos un rol muy importante que tratamos de cumplir con responsabilidad y compromiso. Queremos seguir siendo una referencia en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, y contribuir al progreso de nuestra región y nuestra nación”, concluyó.
Mirá la entrevista completa aquí