Javier Milei se convirtió este domingo en el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años este 10 de diciembre. En este escenario, decidió no dar su discurso ante la asamblea legislativa.
Sandra Mendoza, senadora nacional por Tucumán (UxP) estuvo presente y se refirió a la asunción y las expectativas del nuevo gobierno en FM latucumana 95.9.
“Muy apenada por un comienzo que dio, darnos la espalda al parlamento que realmente la constitución dice que tiene que jurar y dar su mensaje delante del congreso de la nación, no lo hizo. Decidió salir afuera, que esta bien, es su elección, pero constitucionalmente nunca fue así”, dijo la senadora en primer lugar.
Luego, hizo referencia al discurso del presidente: “Creo que el mensaje de él ha sido un mensaje muy terrorífico para la gente, yo sé que hay un puñado de gente que avala, que quiere que pase todo lo que él dijo, pero hay mucha gente que se va a ver afectada”.
Y agregó: “Todos nos levantamos y nos fuimos, nosotros del Frente de Todos, los Radicales, los de Juntos por el Cambio, creo que quedaron los libertarios nada más. Pero todos se fueron y escuche comentarios de senadores y diputados de la oposición (JxC) que estaban muy molestos, y escuché cuando una diputada le decía a una senadora ‘este no quiere hablar delante de la casta pero ya va a mandar las leyes para que la casta lo trate’, entonces se han sentido mal también ellos, creo que son cosas que iremos viendo paulatinamente en el transcurso de estos días, vamos a ver las medidas económicas, todavía no sabemos cuales son porque todavía no se han anunciado y no se mandó nada al congreso. Vamos a ver cuáles son las baterías de leyes que quieren modificar, se habla de 500 leyes, así se comentaba ayer, nada es seguro, porque van revisando y viendo lo que no se va a poder hacer”.
Con respecto a su nuevo compañero en el senado, Juan Manzur, dijo: “Recién asumió el jueves, estuvimos charlando para trabajar juntos con proyectos de leyes que se beneficie Tucumán, vamos a trabajar por los tucumanos, hay que esperar un poco, ver como se acomodan las cosas, cuáles son las leyes, y bueno nosotros vamos a salir a defender nuestra postura, ayudar al gobierno de la provincia, nosotros somos de Tucumán y la gente nos voto para eso, para defenderlos, para estar, para ayudar, y para eso vamos a estar juntos”.
“Él tiene amigos que tienen vínculos muy estrechos con Milei, y eso si me comentó que los mismos amigos lo querían reunir con él pero todavía no es tiempo, vamos a esperar dijo, y obviamente que después vamos a tener que dialogar, porque hay cosas que hay que consensuar, que hay que ver y también darle nuestra postura de Tucumán, porque el puede tener muchas ideas pero en Tucumán somos una provincia donde hay intereses de todo, de que el gobierno provincial ande bien, de que se paguen los sueldos al día, de que si hay que hacer ajuste, estoy de acuerdo con el gobernador Osvaldo Jaldo que está haciendo algunos ajustes y que creo que es necesario y que hay que priorizar cosas”, sostuvo.
Por otro lado dijo: “En Famaillá también tuvimos una charla con el intendente Orellana dándole nuestro parecer, que hay que bajar los gastos innecesarios y dar prioridad. Ir viendo primero por las urgencias y después ir viendo porque no sabemos como nos vamos a ir desarrollando mes a mes, en eso hay que tener prudencia”.
Respecto al gobierno saliente afirmó: “Sé que Alberto Fernández se está yendo de este gobierno pagando los sueldos al día a los 22 millones de argentinos que trabajan para el estado, en distintas reparticiones, jubilados, pensionados. De acá en adelante le corresponde a Milei ver de que manera va a sostener eso y va a cumplir con todos los trabajadores”.
Y concluyó: “Nosotros queremos trabajar y no ponerle palos en la rueda al presidente y que él pueda gobernar, porque puede ser de nuestro partido o no, podemos estar de acuerdo o no, pero si sabemos que vivimos en un país que tenemos responsabilidades institucionales. Necesitamos que al presidente le vaya bien porque si le va bien a él, le va bien a los argentinos y estamos todos de acuerdo en que debe ser así. Pero no se deben hacer cosas para dañar a la gente, eso nosotros tenemos los pies en la tierra de ver de que manera ayudamos, seguramente le vamos a aprobar algunas leyes y algunas no, porque no sabemos fehacientemente cuales son, sabemos solo lo trascendido, estamos esperando que lleguen para ver bien”.
Mirá la entrevista completa: