Este miércoles, la Legislatura de Tucumán aprobó -entre otros temas- las modificaciones a la Ley 5.908, llamada ley de la Carrera Sanitaria. Con la sanción de la misma, los trabajadores de la salud nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) levantaron el paro que llevaban adelante desde hace semanas en los hospitales y centros sanitarios de nuestra provincia.
«Es un momento histórico; es el reconocimiento del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo a los recursos humanos que siempre estuvieron presentes cuando la sociedad los necesitó. Es un momento de alegría, que hay que disfrutarlo y compartirlo», resaltó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
En ese sentido, valoró la presencia de los representantes de los trabajadores de la salud: “estamos aquí, unidos; es un momento donde hoy nos tenemos que poner las pilas y trabajar, somos plenos todos y cada uno, en los lugares donde nos toca trabajar”, expresó.
Julián Nassif, secretario general de Sitas, enfatizó: “Esta es la mejor expresión de que en la disidencia, cuando hay posibilidad de diálogo, cuando hay posibilidad de pensar y razonar en el marco de la lógica, indudablemente pueden darse momentos de esta naturaleza”.
«Hoy la alegría es en todo el sistema provincial de salud, a consecuencia de lo que ha sucedido en el recinto de la Cámara Legislativa. Si tenemos ópticas diferentes, si tenemos visiones que por ahí en el inicio no se parecen, hablando se puede lograr el consenso», recalcó.
Sobre la implementación de la normativa, que, entre otros puntos, reforma los coeficientes en los cuatro niveles vigentes, del A al D, para mejorar los sueldos en todas las áreas, en algunos casos en torno a un 80%, Medina Ruiz explicó: “Pretendemos que sea lo antes posible. Hay una promulgación de la ley, hay una regulación en la que vamos a comenzar a trabajar hoy mismo. Y con los fondos, seguramente, va a haber un reordenamiento de partidas”.
En este punto, la doctora Adriana Bueno, secretaria adjunta de Sitas, anunció que “las medidas de fuerza, por supuesto, se van a levantar. Nosotros lo que queremos es confiar, y por eso me acerqué al ministro de Salud; hay tanta expectativa con esta ley que no podemos defraudar a nadie”.
¡Qué momento! pic.twitter.com/gGdyKebhqZ
— Matías Auad ⚡ (@matiasauad_) July 5, 2023