Este lunes se realizó el acto de presentación y firma de convenios protocolares entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán y los responsables de los proyectos financiados en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 del ministerio nacional de ciencia y tecnología. Fueron firmados 8 convenios para transferir un total de $100 millones a instituciones locales.
Estuvieron presentes, por parte del Gobierno de la Provincia, la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Laura Pérez; la Secretaria del Ente de Cultura de Tucumán, Analía Carbonell, el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira, y demás funcionarios de esa Secretaría. Se contó además con la presencia de autoridades de organismos provinciales y nacionales de ciencia y tecnología con sede en Tucumán, y particularmente con los directores e integrantes de los proyectos beneficiados.
Proyectos Federales de Innovación 2022 fue una convocatoria acordada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y se gestiona a través de las provincias. Estuvo destinada a promover proyectos de transferencia de tecnología con impacto social, productivo y ambiental sobre temáticas presentes en las correspondientes Agendas CTI provinciales.
La Agenda definida para Tucumán incluye los vectores: Agroindustria; Economía del Conocimiento; Ciudades Sustentables, Inclusivas y Accesibles; Economía Social y Medioambiente y Cambio Climático. La misma fue elaborada por solicitud del MINCYT para ser incorporada como parte sustancial del Plan Nacional de CTI 2030.
La Sidetec fue responsable de priorizar en la provincia los proyectos que luego se evaluaron a nivel nacional.
Tagashira señaló que la convocatoria PFI 2022 fue posible gracias a la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de CTI y que, por primera vez, los fondos fueron transferidos directamente a la provincia de Tucumán para su distribución. Esta modalidad requirió fortalecer las capacidades provinciales y un trabajo articulado con la Secretaria de General de la Gobernación para la gestión administrativa.
Luego, el secretario de la SIDETEC convocó a los responsables de proyectos a exponer brevemente el objetivo del proyecto. Cada director describió brevemente la esencia de su iniciativa y el impacto esperado en la provincia. Los proyectos e instituciones beneficiarias de los PFI 2022 son:
1) Suplemento alimenticio a base de derivados de la agroindustria del NOA accesible a pequeños productores tamberos.
● Institución: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres
● Director: Guillermo De Boeck
● Monto adjudicado: $20.000.000
2) Circuito ecoproductivo en la interfase urbano rural entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, como estrategia de integración socio ambiental y productiva.
● Institución: Instituto de Investigaciones Territoriales Y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT)
● Directora: Paula Boldrini
● Monto adjudicado: $15.000.000
3) Desarrollo de productos artesanales de caña de azúcar para incrementar la competitividad de productores familiares de Tucumán
● Institución: INTA
● Directora: Paola Daniela Fontana
● Monto adjudicado: $10.000.000
4) Desarrollo de un sistema de monitoreo de los bosques nativos de Tucumán y sus contribuciones al almacenaje de carbono y el ciclo hidrológico
● Institución: Universidad Nacional de Tucumán
● Director: Nestor Ignacio Gasparri
● Monto adjudicado: $11.740.000
5) Tecnologías para potenciar la producción de frutilla en Argentina
● Institución: INTA
● Director: Daniel S. Kirschbaum
● Monto adjudicado: $15.000.000
6) Desarrollo de un sistema acuapónico de producción de hortalizas de hojas en la Estación Provincial de Piscicultura El Mollar, Tucumán
● Institución: INTA
● Director: Sergio Miguel Salazar
● Monto adjudicado: $13.580.538
7) Emprender el hábitat desde la innovación constructiva, el conocimiento y el asociativismo
● Institución: Universidad Nacional de Tucumán
● Directora: Lucía Elizabeth Arias
● Monto adjudicado: $9.679.417
8) Realización de nodo de articulación social y económica para el desarrollo y fortalecimiento de barrios populares de San Pablo. Caso testigo: Colonia 4
• Institución: Universidad de San Pablo-Tucumán
• Directora: Ana Veronica Lombardelli
• Monto adjudicado: $5.000.000
Por último, Tagashira anunció en el acto que próximamente se abrirá la convocatoria PFI 2023, y contará esta vez con un cupo provincial de $ 200 millones para proyectos de transferencia, con las mismas características que la convocatoria 2022. La fecha de apertura será a mediados de mayo y el cierre a finales de junio. El Secretario invitó a todas las universidades y organismos de ciencia y tecnología a participar en la convocatoria y a seguir trabajando en proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia de Tucumán.