La interna en el gobierno tocó su punto más alto en las últimas semanas: luego de que el mediocampista de la Selección Argentina, Enzo Fernández, quedara envuelto en una polémica internacional acusado de racismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel, en un insólito mensaje, apuntó contra el Estado de Francia, a quienes acusó de «simular indignación» e «hipócritas». Esto trajo un dolor de cabeza para el presidente Javier Milei y su hermana, Karina, secretaria General de la Presidencia, quienes tenían planificado un encuentro con Emmanuel Macron, presidente francés, en vísperas de la apertura de los Juegos Olímpicos. Fue la propia Karina Milei quien acudió a la Embajada de Francia para pedir disculpas por el mensaje de la vice.
En los días siguientes, lejos de bajar en la intensidad, el conflicto escaló y quedaron al borde de la ruptura: mientras Villarruel, en un gesto desafiante, no solo no borró su mensaje sino que lo dejó fijado en su perfil de X, desde la presidencia filtraron que «la vicepresidenta ya no forma parte del gobierno». Lo hizo mediante periodistas ultraoficialistas que actúan como voceros no oficiales del presidente. Todavía más: el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este viernes que “el presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidente». «Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, agregó.
Todo esto fue acrecentando la expectativa (y el morbo) por el reencuentro de los compañeros de fórmula este domingo. Es que ambos confirmaron presencia para asistir a la apertura de la Expo Rural 2024, en la Sociedad Rural Argentina. La vicepresidenta llegó en primer lugar y luego lo hizo el jefe de Estado. Con una sonriente Patricia Bullrich de fondo, Milei se acercó a saludar a la periodista tucumana Cristina Pérez, quien acompañó a su esposo, el ministro de Defensa Luis Petri. Villarruel lo esperaba con un sombrero gris. El saludo fue corto, con un beso en la mejilla y sin abrazo.
#LaRural ????Así fue el saludo entre Milei y Villarruel en medio de la interna pic.twitter.com/S139MjMwhq
— LETRA P (@Letra_P) July 28, 2024
Luego del incómodo momento, se espera un discurso presidencial amigable para con el sector agropecuario, a pesar de que no han sido colmadas las expectativas respecto a la liquidación de la cosecha de este año.