El Ministerio de Educación de la Nación presentó un mapa georreferenciado para identificar a las escuelas primarias de todo el país que suman una hora de clases por día o pasan a jornada completa o extendida. La provincia de Tucumán es la 8va jurisdicción que más establecimientos adhirió a este programa, con 540.
En total, más de 10 mil escuelas de todo el país tendrán una hora más de clase por día o serán de jornada extendida o completa a partir de los convenios que Educación firmó con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. “En el Consejo Federal logramos construir un acuerdo con las jurisdicciones para que nuestras escuelas primarias tengan al menos 25 horas de clases semanales”, señaló el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk.
“Se trata de una política federal y un esfuerzo enorme de inversión por parte del Estado que contribuye con al menos el 80 % del aumento de los salarios docentes por su extensión de la jornada laboral”, precisó. “Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela”, añadió.
Con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias se pasó de 720 a 950 horas anuales, lo cual representa un cambio de paradigma en la vida escolar de las y los estudiantes e implica nuevos desafíos para construir una escuela mejor.
El programa “Una Hora Más” de clase es impulsado por el Ministerio de Educación. Comenzó a aplicarse el año pasado y en 2023 se amplió a 10.174 establecimientos de educación primaria.
Incorporar una hora más de clase por día en las escuelas primarias significa 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria.
El programa está destinado a reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática.