Tucumán es sede del Consejo de Provincias Productoras de Bioenergías

En la jornada de hoy se desarrolla la primera reunión del reciente nombrado Consejo de las Provincias Productoras de Bionergías. Los secretarios de Energía de las provincias participantes de la región NOA, NEA y CENTRO del país fueron recibidos en Casa de Gobierno por el vicegobernador, Miguel Acevedo.

Con posterioridad, en el Salón Blanco del palacio gubernamental, el vicegobernador encabezó un acto junto al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros de Economía y Producción, Daniel Abad; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Educación, Susana Montaldo y el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy.

Para este encuentro se reunieron autoridades de las provincias de Tucumán, el secretario de Energía, Ricardo Ascárate; de Córdoba: Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética; Luis Molinari, subsecretario de Planificación Energética; de Santa Fe, Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe; de Entre Ríos: Noelia Zapata, secretaria de Energía; Damián Pascal, coordinador de Energía Renovables; de Salta, Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; de Jujuy, Diego Suárez, secretario de Industria y Comercio; Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy; y María Agustina Otaola, directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía.

En representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz; por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; el titular del Grupo Budeguer, Juan José Budeguer;  además de legisladores tucumanos y funcionarios del Gabinete provincial.

El Consejo tiene por objetivo unir esfuerzos para crear un espacio de intercambio y establecer   una agenda energética fomentando la sostenibilidad y la bioproducción en los territorios. Entre los retos identificados, se resalta la necesidad de abordar políticas públicas a mediano y largo plazo para poder guiar el futuro de un sistema energético regional y nacional.

El encuentro técnico con los representantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy se concretó pasado el mediodía en una sala de reuniones del Tribunal de Cuentas de Tucumán. Luego, por la tarde, los participantes realizarán una visita a la Casa Histórica donde se hará la firma del acta acuerdo final aprobado por el Consejo.

Acevedo explicó: “es el primer encuentro del Consejo de Provincias Productoras de Bioenergías. Algo muy importante para las provincias involucradas y todo el país, en defensa del ambiente y de las economías regionales. Celebro que esto se dé así, porque la Argentina necesita establecer diálogos para desarrollar políticas de estado.  Valoro que Tucumán haya sido elegido como la primera sede de este encuentro que dará sostenibilidad a la industria”.

Abad comentó: “la bioeconomía es un concepto amplio que abarca la bioenergía, alimentos y medio ambiente” y comentó que las provincias productoras se unieron para repensar la coyuntura nacional en pos del cuidado de las economías regionales: “siempre fue el interior la que impulsó la salida de las crisis económicas”. Añadió además la importancia de instalar a nivel federal las políticas vinculadas a la bioeconomía: “es un ambiciosos encuentro que posibilitará instalar la temática en el país en torno a la especificidad del bioetanol, del biodiesel y las bioenergías”.

Ascárate sostuvo: “la industria tucumana tiene que plantearse al igual que lo hizo Córdoba con el alcohol de maíz, la mezcla de combustibles con cortes distintos en la misma provincia. Nosotros tenemos un parque vehicular del estado que deberíamos comenzar ya a utilizar. Vamos a trabajar con las alcoholeras y petroleras con cortes del 15%, 20% y 27% con bioetanol a partir de caña de azúcar”.

Y añadió: “el concepto va mucho más lejos. Estamos trabajando para que lo que le debemos decir a Nación, lo hagamos en conjunto. Y esto va más allá del biocombustible. Es una cuestión de la economía circular y la utilización de biotecnología. En Tucumán tenemos tres ingenios con cogeneración de energía en la que se aportan 50 megavatios de potencia al sistema interconectado de forma permanente con el residuo de la industria azucarera. Esto lo tenemos que hacer con residuos de citrícolas, con los residuos urbanos y biogás en plantas de líquidos cloacales. La biotecnología nos tiene que impulsar a usar energías renovables y a la economía circular”.

Mansur dijo: “buscamos una agenda regional común para trabajar los temas más cruciales que tenemos como eje en las bioenergías y la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos que son parte central de las economías regionales de seis provincias que tiene como común denominador que es la alta densidad de producción de biomasa. Imaginamos la posibilidad de tener enormes conglomerados industriales a partir de la biomasa (azúcar, maíz, soja y otros cereales). El objetivo es expandir la capacidad productiva para generar  biorefinerías para explotar la potencialidad de la biomasa. Esto atrae inversiones y genera puestos de trabajo de arraigo con iniciativas con impacto ambiental positivo”.

En representación de Santa Fe, Geese detalló: “nuestra provincia viene trabajando con la Liga Bioenergética desde el 2018 porque no sólo tenemos las misma realidades en la producción del campo y la bioeconomía. Sabemos de la importancia que le da a nuestros territorios tener valor agregado y generar empleo mediante los biocombustibles. A través de los productos que son desechos de biodiesel se hace la glicerina que se usa para el alcohol en gel y para cremas estéticas. De la soja pasamos a tener aceite, biocombustibles, harinas y otros subproductos que se consumen en el país y se exportan. Es el momento de ver lo que el mundo demanda. Para salir adelante tenemos que exportar más. Argentina saldrá de la crisis produciendo y comercializando en el exterior productos como los que provienen de la biomasa y de base biológica, que son renovables y tiene baja huella de carbono. Esto es lo que demanda el mundo”.

De los Ríos comentó: “es fundamental trabajar juntos en una economía regional generadora de tanto empleo. Bastión puntal del desarrollo en el norte y en consenso con las provincias para impulsar proyectos que le hacen bien al norte grande. Nosotros aportamos energías limpias y sustentables, bioetanol de caña de azúcar generando agregado de valor a la cadena productiva” y dijo que la actividad tiene futuro en la medida que se amplíen los cortes de alcohol con los combustibles.

Etchandy concluyó: “en 2023 nos reunimos en Córdoba con los secretarios de energía de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Salta para generar espacios de intercambio y fijación de políticas regionales en torno a las bioenergías. Creamos este Consejo. Los invitamos a Tucumán a continuar generando ideas comunes. Los desafíos son muchos y requieren de políticas a mediano y largo plazo para un futuro energético. El mundo nos interpela por el cambio climático y claramente esto requiere políticas claras. La matriz energética de un país requiere de estas acciones que a su vez necesitan el apoyo del sector privado y de los productores”. 

Fuente

Ultimas

Concejales de San Miguel de Tucumán aprobarían una nueva suba del boleto de colectivo – Tucumán

Los tucumanos están a horas de sufrir un nuevo revés para su economía diaria. Es que este viernes el Concejo Deliberante de San Miguel...

Plan de Salvataje: los empresarios firmaron el acuerdo y debería normalizarse el servicio de colectivos – Tucumán

El ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, se reunió este viernes con los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de...

Convocatoria del Fondo Editorial Aconquija 2023

Convocatoria del Fondo Editorial Aconquija 2023 Fuente

Participá del Concurso de Fotografía «El Patrimonio Arquitectónico de Tucumán»

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el Concurso de Fotografía “El Patrimonio Arquitectónico de Tucumán. Su reconocimiento bajo el lente de una cámara”, el...

«Necesitamos una segunda independencia»: Lita Alberstein buscará entrar al Concejo Deilberante – Tucumán

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que forma parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Clarisa "Lita" Alberstein, pasó...