En el Museo Timoteo Navarro, autoridades nacionales, provinciales y especialistas en patrimonio se reunieron para participar de la Reunión de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan – Argentina, un espacio de trabajo destinado a fortalecer la preservación, gestión y puesta en valor del Camino Ancestral Andino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2014.
El encuentro fue organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Ente Cultural de Tucumán, y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Acompañaron durante la jornada el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Derechos Humanos y Justicia, Mario Racedo; el secretario de Cultura y Turismo de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; el director de Patrimonio de Jujuy y Secretario Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan, Argentina, Sebastián Pasín; el director General de Preservación e Investigación de Salta, Christian Vitry; la directora Provincial de Antropología de Catamarca, Edith Cardoso; el director Provincial de Patrimonio y Museos de Catamarca: Cristian Melián; la secretaria de Patrimonio de la Rioja, Patricia Herrera; la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos de la Rioja, Ana Mercado Luna; la secretaria Técnica del Programa Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Sosa; el Intendente Parque Nacional Aconquija, Gustavo Choua; el guardaparque Parque Nacional San Guillermo, Joaquín Brunet; los referentes de la Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan, Argentina, Claudia Herrera y Manolo Copa; y el cacique de la Comunidad Indígena Solco Yampa, Rolando Fregenal.
El encuentro permitió avanzar en acuerdos, actualizar proyectos y continuar construyendo políticas públicas participativas para la protección de este patrimonio cultural único.
Esta reunión representa una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre las provincias, los organismos nacionales y las comunidades que día a día contribuyen a proteger este legado ancestral. El Qhapaq Ñan es mucho más que una red de caminos: es un testimonio vivo de los saberes, la historia y la identidad andina, y su cuidado es una responsabilidad compartida.
Sobre el encuentro, Humberto Salazar reflexionó que «como provincia, formamos parte de este sistema prehispánico con nuestra Ciudacita. Pertenecer a este sistema implica registrar, resguardar y gestionar un patrimonio que atraviesa territorios sensibles, vinculados a pueblos originarios y comunidades que deben ser consideradas permanentemente. Es clave avanzar hacia una gestión sostenible y respetuosa, que promueva un turismo responsable, amigable con el paisaje y el ambiente, y que garantice la participación y consulta de los pueblos originarios».
Por otra parte, destacó: «este trabajo forma parte de la agenda del Ente Cultural y de la Dirección de Patrimonio, donde venimos abordando el tema patrimonial desde múltiples frentes. Para el Gobierno de Tucumán es fundamental estar presente en estos espacios, y esta reunión anual pudo realizarse en nuestra provincia gracias al apoyo del Gobierno de Tucumán y del Consejo Federal de Inversiones».
A su turno, Victoria Sosa, consideró «Esta reunión en Tucumán es fundamental porque el Qhapaq Ñan no es un sitio aislado, sino un itinerario cultural que atraviesa siete provincias, y su gestión debe pensarse de manera integral. Espacios como este, que reúnen a las provincias, a la Administración de Parques Nacionales y a nuestro equipo técnico, nos permiten acordar lineamientos comunes, unificar sistemas de monitoreo y dialogar con las comunidades indígenas para tomar decisiones hacia el futuro».
El Qhapaq Ñan es un patrimonio vivo: combina componentes arqueológicos que requieren medidas de conservación y también un patrimonio inmaterial, representado por las comunidades, sus tradiciones y los paisajes vinculados a la cosmovisión andina.
Finalmente, Osvaldo Díaz, director de Patrimonio del Ente Cultural, destacó: «Actualmente estamos trabajando en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Qhapaq Ñan en Argentina, que comprende siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza —aunque esta última no participa en esta edición. Además, estamos impulsando un nuevo proyecto de Ruta Federal para incorporar otros sitios y sectores arqueológicos que consideramos estratégicos para promover el turismo y la difusión cultural».
El Qhapaq Ñan es un sistema vial que integra a seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Por eso, sostener estos acuerdos y mantener una agenda común es fundamental.
«Que esta reunión se haya realizado en Tucumán tiene un valor especial: aquí se produce el cambio de la Secretaría Pro Témpore, el órgano que representa de manera rotativa a las siete provincias. Hasta ahora la responsabilidad estaba a cargo de Jujuy y, a partir de este encuentro, Tucumán asume esa representación, a través del Ente Cultural y la Dirección de Patrimonio», cerró.

