El ministro de Economía anticipó que vencerá en noviembre de 2029 y que tendrá una tasa del 6,5 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró hoy que la Argentina volverá al mercado de capitales y a tomar deuda con privados internacionales mediante un bono en dólares a 4 años -a noviembre de 2029- y un cupón de 6,5%.
Se definirá como BONAR 2029N y está dirigido a inversores que busquen participar en la financiación de compromisos del Estado con moneda norteamericana. Según anunció la Secretaría de Finanzas, la licitación se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre. Pese a que el Gobierno lo presentó como un regreso a los mercados internacionales, se trata de un bono emitido bajo legislación local.
«Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos, cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local», afirmó Caputo en una entrevista en A24.
Según dijo, alcanzará para pagar parte de los vencimientos de enero próximo, de unos 4.000 millones de dólares, pero no su totalidad, por lo que se complementará con el repo que está negociando, en paralelo, con los bancos internacionales.
El ministro de Economía aseguró que el riesgo país no baja por debajo de los 600 puntos debido a que los bonos emitidos previamente tienen una tasa de interés muy baja que ya no resulta atractiva frente al aproximadamente 4% que ofrecen los de otros países, y a que no pagaban la totalidad de los capitales al vencimiento. Al contrario, el BONAR 2029N, señaló, «es más tradicional. Es un bono bullet que paga todo al vencimiento con intereses semianuales», lo que debería hacerlo atractivo, aseveró.
Además, aseguró que el bono tendrá legislación local (argentina) debido a que la «Ley Guzmán», impulsada por el exministro de Economía de Alberto Fernández, no permite emitir deuda de legislación extranjera sin la aprobación del Congreso.
En este contexto, Caputo aclaró que el Banco Central está habilitado, en el acuerdo con el FMI, a comprar dólares en el medio de las bandas. «El acuerdo con el Fondo no dice que (el BCRA) tiene que intervenir en el piso y en el techo solamente. En esos casos está obligado, pero puede intervenir en el medio», señaló. Y ratificó las bandas al agregar que «no hay debate con el esquema cambiario. El Fondo está de acuerdo».
Cómo es el BONAR 2029N en dólares que anunció Caputo para la vuelva a los mercados de capitales
Según precisó la Secretaría de Finanzas, las características del bono son las siguientes:
Fecha de emisión: 12 de diciembre de 2025
Fecha de vencimiento: 30 de noviembre de 2029
Plazo: aproximadamente 4 años
Moneda de emisión, suscripción y pago: dólares estadounidenses
Precio de colocación: se definirá en la licitación
Amortización: íntegra al vencimiento
Interés: Tasa Nominal Anual del 6,50%
Pago de intereses:
Se abonarán en dólares semestralmente, cada 30 de mayo y 30 de noviembre
Cálculo sobre base 30/360
Primer pago de intereses: 30 de mayo de 2026
Si el cupón cae en día inhábil, el pago pasa al día hábil inmediato posterior, devengando intereses hasta esa fecha
Denominación mínima: VNO USD 1
Negociación: en A3 MERCADOS SA y en los mercados y bolsas del país
Titularidad:
Se emitirán Certificados Globales a nombre de la CRYL del BCRA, como Agente de Registro del Bono
Exenciones impositivas:
Aplican todas las exenciones previstas por leyes y reglamentaciones vigentes
Atención de los servicios financieros:
Pagos canalizados a través de la CRYL del BCRA, mediante transferencias a las cuentas de los tenedores
Ley aplicable: Ley de la República Argentina

