“Antes había centenas de heridos”: cinco tucumanos sufrieron quemaduras por pirotecnia en Año Nuevo – Tucumán

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, valoró que «la atención en las guardias estuvo controlada» en la noche del 1 de enero en el marco de los festejos de Año Nuevo. Allí se recibieron 2.136 consultas, un incremento respecto de la Navidad, pero con indicadores positivos: hubo apenas cinco tucumanos con quemaduras leves por pirotecnia, que ya fueron dados de alta cuando años atrás “había centenas”.

«La atención en las guardias estuvo controlada. Hemos notado un aumento con respecto a la guardia del 24 y 25 de diciembre. En este caso hemos tenido 2.136 consultas en total, tanto adultos como pediátricas de las cuales en el desglosado tenemos 1.246 atenciones de adultos y 890 pediátricos. Hubo también un aumento de politraumatismos, con 57 casos en total, mientras que Navidad habíamos tenido 49», repasó Medina Ruiz.

El Ministerio de Salud recalcó a través de un comunicado que «en la provincia hubo un incremento en relación a la Navidad, pero no hubo fallecidos ni desbordes en ningún caso», y el ministro brindó un detalle respecto de la atención a los quemados por pirotecnia.

«En relación a las consultas por quemaduras hubo 5 atenciones de quemados leves, pediátricos todos, 4 en el Hospital del Niños y 1 en el Hospital de la Avellaneda, todos sin secuelas, sin lesiones graves«, precisó.

Medina Ruiz enfatizó: «Es importante valorar que con el paso del tiempo las campañas de concientización vienen dando su resultado. Hemos advertido ya desde el año pasado como va disminuyendo el número de personas que asiste a las guardias en estos días».

«Si uno recuerda lo que pasaba antes, uno contaba por decenas y hasta centena las personas que ingresaban a la guardia de quemados por pirotecnia y tanto en Navidad como en Año nuevo, el número no ha superado 5 casos y todos leves. Esto es bueno y hay que valorarlo, pero además comprometernos para seguir por el mismo camino«, subrayó.

Finalmente, el funcionario provincial hizo un racconto del trabajo del servicio de emergencias 107 en la noche de Año Nuevo: «Durante las 24 hs. de la guardia, el servicio del 107 se atendió 323 salidas de consultas, 51 por politraumatismo y 29 por traumatismo de cráneo. El 24 de diciembre habían sido 320 consultas por ambulancia, por lo que se observa que el incremento es mínimo», enumeró.

Desde Salud Pública resaltaron que el servicio de guardia toma como referencia entre las 7hs del 31 de diciembre del 2024 y el 1 de diciembre.

Fuente

Jaldo y Chahla avanzan en gestiones para garantizar recursos municipales

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, donde repasaron...

Ahora el Gobierno buscará aprobar en marzo la nueva ley de financiamiento universitario

Los planes apuntan a marzo y forman parte de la ambiciosa agenda legislativa del oficialismo de este año. Tras la sanción del proyecto...

Jaldo destacó los avances de la Policía y del Servicio Penitenciario

El gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó esta mañana, en una entrevista con el programa Los Primeros, los avances en materia de seguridad en cuanto...

Eintracht Frankfurt vs. 1. FC Heidenheim 1846, por la Bundesliga 2025: día, hora y cómo seguir online

Eintracht Frankfurt y 1. FC Heidenheim 1846 se enfrentan este sábado desde las 11.30h en el estadio Deutsche Bank Park, por la fecha 26...