Ante la paralización de Scania, SMATA advirtió que no se protege a la industria nacional

El parate de Scania fue por una semana e incluyó la suspensión de todo el personal. Cobrarán el 75% de sus salarios. Ahora deberían retomar sus actividades.

«Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional», señalaron desde el SMATA.
Este lunes debería retomarse la actividad en la planta de la multinacional Scania, que había suspendido la producción de cajas de cambio, ejes y otros componentes en la planta ubicada en Colombres, Tucumán, por una semana.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). y la compañía acordaron la semana pasada para paralizar la actividad en la fábrica instalada en Tucumán. El pacto incluyó, de acuerdo con la información del gremio, una reducción de los haberes de los trabajadores: cobrarán por ese tiempo el 75% del sueldo bruto, incluido el adicional por antigüedad.

«Acordamos una suspensión de la planta como consecuencia de la falta de pedidos desde Brasil y Europa. Por ejemplo, en el país vecino se dejó de fabricar 5.000 chasis, también por una caída de la producción. No se solicitaron ejes ni cajas de cambio», expresó Luis Diarte, titular de Smata.

Por su parte, en Scania explicaron mediante un comunicado que se «ha acordado la implementación de un esquema de suspensiones laborales», en medio de la «coyuntura internacional» que derivó en una «disminución temporal en la demanda de producción».

Vale mencionar que la exportación de piezas desde la fábrica de Colombres representa hasta un 15% del total de los envíos de productos tucumanos a los mercados internacionales.

Las suspensiones laborales contemplan a los empleados de todos los niveles y «tiene como objetivo resguardar el equilibrio productivo y preservar las fuentes de trabajo, tal como se ha hecho en otras ocasiones frente a contextos similares», añadieron.

De acuerdo con la información de la empresa, se abonará una compensación no remunerativa, «lo que permitirá mitigar el impacto económico para los trabajadores».

«Scania mantiene su compromiso con el diálogo permanente, el respeto por las personas y la sostenibilidad de su operación en el país», finalizó el comunicado.

En SMATA expresaron su preocupación por la situación de la industria, tanto en la provincia como en el resto del país.

«Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional», enfatizó Diarte.

Y concluyó: «Tenemos que tener una Argentina que esté produciendo para que empiece a girar la economía»./infogremiales.com.ar

Fuente de la nota

Tafí Viejo se llena de arte y color con el Circuito Mural 2024

Tafí Viejo se llena de arte y color con el Circuito Mural 2024 Fuente

Los salarios quedaron por encima de la inflación en octubre: el índice subió 2,5%

Se observa una mejora en el sector informal; el sector privado registrado y el público quedaron por debajo del indicador general. El índice...

Cómo afectarán a la economía los últimos anuncios sobre el dólar, el FMI y la flotación cambiaria

l Gobierno de Javier Milei presentó una serie de reformas económicas que incluyen un nuevo enfoque para el tipo de cambio, anunciando la eliminación...

Liga Argentina: Estudiantes golpeó al puntero

El encuentro comenzó parejo y con imprecisiones de ambos lados. Estudiantes tuvo mejor eficacia y pudo quedarse con el primer cuarto. Los...

Río Seco avanza con obras históricas de pavimentación tras décadas de espera

El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió este jueves la obra de pavimentación que se ejecuta en la localidad de Río Seco, en el departamento Monteros,...