En plena disputa entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, señalada por el propio mandatario como “traidora” por habilitar la semana pasada una sesión en el Senado en la que se aprobó un aumento jubilatorio, entre otros proyectos, un medio de propaganda del Gobierno salió a la carga contra la titular del Cámara alta y la abordó durante una recorrida en Catamarca. “No sentís que traicionaste a Milei?“, le recriminó un notero de La Derecha Diario.
El incómodo episodio ocurrió este viernes mientras la número dos de Milei se disponía a recorrer el Predio Ferial de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el marco de las celebraciones por la Fiesta del Poncho.
Allí, la vicepresidenta procuró ante la prensa referirse solo a lo vinculado a la festividad y a la economía regional, destacando así el trabajo de los catamarqueños. Aun así, uno de los periodistas le consultó por las tensiones con la Casa Rosada. “Sabe que es inevitable preguntarle qué lío que se armó”, sostuvo. “Pero hoy es la Fiesta del Poncho y todo lo demás puede esperar”, señaló la titular del Senado, en aparente calma.
Sin embargo, segundos después, la vicepresidenta fue increpada por un cronista del medio oficialista La Derecha Diario. “¿Qué se siente? ¿No sentís que traicionaste a 15 millones de votantes y que traicionaste a Milei?“, le reprochó. “No me parece que esa sea una pregunta que me tengas que hacer porque la verdad es que nada de eso ha sido cierto”, replicó Villarruel visiblemente incómoda por el cuestionamiento.
“Es que se habla mucho y lamentablemente mucha gente confió en vos”, insistió el periodista libertario. “Lo que se hable en el día de hoy tiene que ser sobre lo que les da trabajo a miles de catamarqueños. Eso es superimportante”, destacó la vicepresidenta, previo a una nueva embestida del cronista. ¿No hay una disculpa para Milei?, arremetió el movilero. “Muchas gracias a todos”, lo interrumpió Villarruel, intentando disimular con una sonrisa cualquier tipo de molestia y dando así por terminado el intercambio.
La incómoda secuencia con Villarruel, promovida por el notero mileista no es nueva. Se enmarca en una modalidad que el medio lleva adelante e importada de España por uno de sus accionistas, el periodista Javier Negre.
El ultraderechista desembarcó en el país a principios de agosto pasado con su Grupo Estado de Alarma, que se presenta como la voz contra “la corrección política imperante” que Pedro Sánchez “quiere silenciar” y compró a Fernando Cerimedo, la mitad del portal La Derecha Diario.
El grupo EDA además cuenta con Edatv, Visegrad24 y Estado de Alarma, un canal de YouTube que tiene 11 millones de usuarios únicos, según el periodista. Tanto Negre como colegas suyos fueron señalados en España por provocar a dirigentes de la izquierda y del PSOE.
Tal como publicó LA NACION, Con EDA, Negre se radicalizó y se acercó a Vox y al ultraderechista Se Acabó La Fiesta (de Alvise Pérez) desde una pequeña redacción en el barrio de Salamanca donde exhibió buena sintonía con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, las controversias públicas no tardaron en llegar, como así tampoco las denuncias por presunta desinformación y los roces con el periodismo tradicional por su estilo de agitación.
Uno de los episodios por los que Negre fue cuestionado se produjo cuando EDA publicó una noticia falsa difundida originalmente por un funcionario de Ayuso en un chat grupal con medios afines que acusaba a dos periodistas del diario El País de un supuesto acoso a vecinos de la casa de la funcionaria.
A raíz de ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó la “vulneración deontológica” de Negre por difundir “injurias” y una fake news. No obstante, Negre aseguró que se trató de una persecución del PSOE.
El portal La Derecha Diario, cuenta hoy con una redacción en la que trabajan al menos diez personas en Buenos Aires y —desde hace un mes— tiene una filial en Córdoba. Es por este motivo, que desde el portal ultraderechista organizaron para este martes 22 de julio el evento Derecha Fest.
Se trata de un encuentro pago que se desarrollará en el salón de eventos del Hotel Quorum, del que participarán líderes de opinión mileístas, y cuyo acto de cierre será encabezado por Milei. El mandatario será acompañado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y de su asesor todoterreno, Santiago Caputo.
De acuerdo a los organizadores del evento, ya se vendieron más del 90% de las 2500 entradas disponibles, por un monto de $35.000. Según se informó, participarán también del encuentro uno de los biógrafos de Milei Nicolás Márquez, el politólogo libertario a cargo del think tank oficialita Fundación Faro, Agustín Laje y el militante libertario Daniel Parisini, también conocido como “Gordo Dan”.