«Mi mamá trabajó de moza, costurera y limpieza. Hoy, gracias a la educación pública y el boleto estudiantil, tiene una hija administradora de empresas, otra abogada y una futura psicóloga».
Una multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública y gratuita se llevó a cabo este miércoles 2 de octubre en Tucumán. Es la segunda que provocan las políticas nacionales del presidente Javier Milei, quien vetaría la ley de financiamiento presupuestario en las próximas horas.
«Gobierno ignorante gasta más en balas que en estudiantes», «Las chicas lindas marchamos por la universidad pública», «La conquista más grande fue que las universidades se llenaran de hijxs de obrerxs!!!» (Juan Domingo Perón), «Ana María Sosa de Reynaga, presente», «En defensa de la universidad pública, gratuita cogernada», «La educación es un derecho, no un privilegio. Defender la universidad pública es defender la igualdad de oportunidad», «¿Querés educación? Te la vendo», fueron algunos de los cientos de mensajes que se replicaron en la Plaza Independencia.
Sin incidentes desde que marcharon desde el Rectorado, los testimonios recogidos por eltucumano dieron fe del espíritu de la movilización: «Soy egresada de una escuela pública, la educación es la única forma de ser libres», «La política ha sido totalmente negativa. No tenemos medios para dar clases. Hay un ataque constante a la educación pública. Tenemos una pérdida de salario del 60%», «Nuestra universidad tiene mucha calidad educativa y es reconocida en el mundo. La quieren privatizar».
A las 20.30, el tránsito volvió a reanudarse con normalidad mientras los mensajes continuaban latiendo en el corazón de la plaza: «Sin educación no hay libertad».
#MarchaFederalUniversitaria #tucumán pic.twitter.com/McMBIqpVII
— be ???????? (@s4ndia_) October 2, 2024