Adiós al Impuesto PAÍS: así queda el nuevo dólar tarjeta para los consumos en el exterior – Tucumán

El Gobierno anunció que a partir del lunes dejará de aplicar el Impuesto PAÍS, el gravamen que desde 2020 encarecía un 30% las operaciones en dólares llega a su fin. Este cambio alivianará el bolsillo de los argentinos que utilizan plataformas de streaming (Netflix, Spotify, YouTube Premium, etc), viajan o realizan compras fuera del país. 

Sin embargo, se mantendrá una percepción del 30% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, lo que significa que los consumos con la tarjeta en dólares no se calculará únicamente con la cotización oficial. Ahora, el nuevo valor incluye este porcentaje adicional, aunque seguirá siendo más bajo.

Por ejemplo, si el dólar oficial está en $1.042,50, el dolar tarjeta con percepción quedará en $1.355,25, un número significativamente menor al promedio real de $1.668. Esta medida beneficiará a quienes tienen consumos frecuentes en moneda extranjera, pero también plantea dudas sobre su impacto en la recaudo.

Este ajuste forma parte del esquema de devaluación controlada que implementa el Banco Central, con actualizaciones diarias en la cotización. Para los argentinos, representa un pequeño alivio en un contexto económico donde cada peso cuenta.

¿Qué cambia con el fin del Impuesto PAÍS?

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- sumaba, hasta este 22 de diciembre, un 30% al valor que tiene el dólar oficial. Es un tributo no reintegrable. A eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecen 60% al tipo de cambio. Con su finalización, se reducen 30 puntos los recargos aplicados al dólar tarjeta.

¿Cómo van a quedar las percepciones sobre el dólar tarjeta? 

Desde el lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30% correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias. Esto significa un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera, aunque seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.

¿Qué pasa con las compras que hice antes del cambio?

Las compras realizadas antes del 23 de diciembre de 2024 estarán sujetas a la normativa vigente al momento de la transacción. Por lo tanto, si efectuaste compras en dólares antes de esa fecha, se aplicará el Impuesto PAIS del 30% correspondiente. La eliminación del impuesto no tiene efecto retroactivo, por lo que las operaciones previas no se verán beneficiadas por este cambio.

Fuente

El Ente Tucumán Turismo recorrió Capitán Cáceres y sus principales atractivos

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, junto al secretario general del organismo, Marcos Díaz, recorrieron la comuna de Capitán Cáceres acompañados...

Un juez frenó el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires

El traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires sufrió el primer traspié en los tribunales: un juez aceptó una cautelar...

Milei habló de una “carnicería mediática” contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

Después de ratificar a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, complicado por las denuncias que lo tienen como protagonista por los viajes a...

Última semana de inscripciones para la Escuela Taller de Danza del Ente Cultural

Última semana de inscripciones para la Escuela Taller de Danza del Ente Cultural Fuente

San Martín define su vida institucional de cara al 2026

Este martes, se comenzó a delinear lo que será el camino institucional en el mundo de La Ciudadela. Finalmente, se confirmó el...