Ante la paralización de Scania, SMATA advirtió que no se protege a la industria nacional

El parate de Scania fue por una semana e incluyó la suspensión de todo el personal. Cobrarán el 75% de sus salarios. Ahora deberían retomar sus actividades.

«Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional», señalaron desde el SMATA.
Este lunes debería retomarse la actividad en la planta de la multinacional Scania, que había suspendido la producción de cajas de cambio, ejes y otros componentes en la planta ubicada en Colombres, Tucumán, por una semana.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). y la compañía acordaron la semana pasada para paralizar la actividad en la fábrica instalada en Tucumán. El pacto incluyó, de acuerdo con la información del gremio, una reducción de los haberes de los trabajadores: cobrarán por ese tiempo el 75% del sueldo bruto, incluido el adicional por antigüedad.

«Acordamos una suspensión de la planta como consecuencia de la falta de pedidos desde Brasil y Europa. Por ejemplo, en el país vecino se dejó de fabricar 5.000 chasis, también por una caída de la producción. No se solicitaron ejes ni cajas de cambio», expresó Luis Diarte, titular de Smata.

Por su parte, en Scania explicaron mediante un comunicado que se «ha acordado la implementación de un esquema de suspensiones laborales», en medio de la «coyuntura internacional» que derivó en una «disminución temporal en la demanda de producción».

Vale mencionar que la exportación de piezas desde la fábrica de Colombres representa hasta un 15% del total de los envíos de productos tucumanos a los mercados internacionales.

Las suspensiones laborales contemplan a los empleados de todos los niveles y «tiene como objetivo resguardar el equilibrio productivo y preservar las fuentes de trabajo, tal como se ha hecho en otras ocasiones frente a contextos similares», añadieron.

De acuerdo con la información de la empresa, se abonará una compensación no remunerativa, «lo que permitirá mitigar el impacto económico para los trabajadores».

«Scania mantiene su compromiso con el diálogo permanente, el respeto por las personas y la sostenibilidad de su operación en el país», finalizó el comunicado.

En SMATA expresaron su preocupación por la situación de la industria, tanto en la provincia como en el resto del país.

«Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional», enfatizó Diarte.

Y concluyó: «Tenemos que tener una Argentina que esté produciendo para que empiece a girar la economía»./infogremiales.com.ar

Fuente de la nota

«Teme el carpetazo de la Embajada»: la bomba de Horacio Rovelli sobre el veto de Milei y el apoyo de Macri – Tucumán

"Fue brutal el descenso del haber jubilatorio. En el mes de julio la jubilación mínima fue de $215.581; la canasta básica total para una...

Fin de semana en Tucumán: ¡Septiembre cierra con festivales y parapente!

La provincia despide el mes de la primavera con una agenda espectacular que combina celebración, teatro, música y adrenalina. Habrá eventos imperdibles para todos...

Milei volverá a presionar al Congreso para desfinanciar a las universidades

La intención del oficialismo es cerrar el frente legal que mantiene con las instituciones académicas en la puja por fondos. Luego de dos importantes triunfos...

El Gobierno le baja el tono a la movilización de la CGT en contra de la reforma laboral y aprovecha para contrastar

Con la reforma laboral ya presentada y las sesiones extraordinarias en curso hasta el 31 de diciembre, en el Gobierno no esperan una...

Lisandro volvió a borrar a Haaland y el United estrenó DT a lo grande: le ganó el clásico al City con total autoridad

Manchester United, con Michael Carrick haciendo su debut como entrenador del equipo en el que Lisandro Martínez fue titular, lo pasó por arriba a...