Chahla instala paneles solares en los centros comunitarios: «Queremos ser ejemplo del Norte» – Tucumán

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, celebró este jueves la instalación de paneles solares en los Centros Integradores Comunitarios Adolfo de la Vega y Oeste II, que generarán el 20% de la energía que requiere su funcionamiento: «Queremos ser ejemplo del Norte Argentino en la utilización de energías renovables y limpias«, afirmó la jefa municipal.

Los CIC “Adolfo de la Vega” (avenida Adolfo de la Vega 550) y “Oeste II” (Félix de Olazábal 1550) ya cuentan con los seis paneles solares instalados en sus techos. La instalación estuvo a cargo de expertos de la empresa Decu3, convierten la energía del sol en energía eléctrica limpia, que es inyectada y distribuida en el interior de los edificios.

Chahla visitó esta mañana el CIC Adolfo de la Vega para relevar el funcionamiento del sistema: «Esta medida está contemplada en nuestro Plan Rector, que tiene ámbitos de intervención relacionados con la implementación de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Se han colocado estos paneles solares fotovoltaicos para generar energía en los CIC, en un circuito virtuoso», remarcó.

La intendenta recordó que este proyecto surgió como parte del programa de hermanamiento que tiene San Miguel de Tucumán con la ciudad alemana de Efurt, que aportó su experiencia en la utilización de las energías renovables. “En anteriores gestiones se había conseguido que ellos financien estos paneles, pero no habían sido colocados, por lo que ahora estamos avanzando con este circuito virtuoso”, subrayó.

Chahla explicó que el sistema permite controlar la cantidad de energía que generan los paneles solares y ver cuál es el consumo que tienen los espacios donde fueron instalados, con el fin de obtener una base de datos que permita ampliar el programa.

Nosotros pusimos los paneles en estos dos CIC, pero queremos ampliarlo a otros edificios que tiene el Municipio, primero, y luego despertar el interés de la gente para que instalen estos sistemas en los comercios y lugares privados”, señaló.

La jefa municipal sostuvo que el uso de la energía solar “requiere de una inversión, pero trae beneficios a largo plazo y será importante si se puede generar una comunidad virtuosa, donde todos puedan generar energía limpia para su consumo y también para volcarla a un bien común”.

En ese sentido, enfatizó que su gestión apuesta a “que San Miguel de Tucumán sea un ejemplo en el Norte Argentino en la utilización de energías renovables y limpias, que son un paso importante para avanzar en el cambio de conducta de la sociedad para cuidar el medio ambiente”.

Acompañaron a la intendenta Chahla en su visita al CIC Adolfo de la Vega la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano; las secretarias de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, y de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo; y el concejal Carlos Arnedo, entre otras autoridades.

Cómo funciona el sistema de paneles solares

El ingeniero Alexis Custodio, de la empresa Decu3, precisó que los sistemas fotovoltaicos instalados en los CIC les aportarán un 20% de la energía que necesitan para su funcionamiento diario por los próximos 30 años.   “Son tecnologías de muy alta eficiencia, con un bajo porcentaje de pérdida de energía, y de una vida útil muy prolongada”, subrayó.

Además, explicó que “estos sistemas también favorecen una auditoría constante de todo lo que se consume y si hay algún exceso para poder buscar una solución”.

Custodio aseguró que con esta medida “la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inicia un camino para hacer edificios más eficientes, comprometidos con el medioambiente y utilizando un recurso renovable, como la energía fotovoltaica, creando electricidad para demandar menos energía del exterior”.

En las redes


☀️ Desde hoy los Centros Integradores Comunitarios (CIC) Adolfo de la Vega y Oeste II, cuentan con un sistema de paneles solares que les permitirá, a través de su sistema fotovoltaico, producir su propia energía.

????De esta manera, al consumirse más energía natural se reducirá… pic.twitter.com/XvmQq23TyF

— Rossana Chahla (@RossanaChahla) June 6, 2024

Fuente

Ultimas

Manzur recibió a los representantes de los call centers

El gobernador, Juan Manzur, recibió este mediodía en el antedespacho de Casa de Gobierno a los representantes de las tres empresas internacionales de telemarketer...

Semana 2: Agenda del Julio Cultural

 El Centro Cultural Virla, cobrará una entrada accesible a todo público de $100, solicitando así también la colaboración de alimentos no perecedero y/o productos...

Jaldo y Manzur supervisaron el nuevo Centro de Visualización y Monitoreo del 911

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, supervisaron el Centro de Visualización y Monitoreo del 911...

Manzur y Jaldo supervisaron obras en Burruyacú

El gobernador Juan Manzur, acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, recorrió este miércoles, la obra de 80 viviendas en Burruyacu, también el nuevo edificio...

Rescatan a dos hermanos que habían quedado aislados por la crecida del Río Grande

Un joven, de 30 años, y su hermana, de 24, habían salido a las 15 horas del lunes pasado desde el  Puente del Río...