El equipo de emergencias aerosanitarias de la Provincia de Tucumán completó exitosamente el traslado de una paciente de Mala Mala, en alta montaña, para que sea internada en el Centro de Salud. Presentaba desde hace días un cuadro abdominal, con diarrea, vómito, fiebre, y se efectuó el traslado para descartar una causa de abdomen agudo quirúrgico o una causa ginecológica. Además, se aprovechó el viaje de ida regresar a un niño de 10 años de Chasquivil que ya había sido atendido en el Hospital de Niños.
La coordinadora sanitaria de vuelos de emergencias doctora Patricia Villagra, explicó: “Siguiendo los lineamientos del Ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, de acuerdo a la decisión del Gobernador Osvaldo Jaldo, en la mañana de este sábado 9 de noviembre, se realizó un traslado sanitario desde alta montaña. Se trata de una paciente de sexo femenino que venía durante la semana ya con un cuadro abdominal, con diarrea, vómito, fiebre. Para descartar una causa de abdomen agudo quirúrgico o una causa ginecológica se decidió el traslado aéreo ya que las condiciones del tiempo no permitían el descenso de la paciente de otra manera. Esta paciente es una joven de 29 años, que quedó internada para su evaluación y evolución clínica en el Hospital Centro de Salud, en la guardia de ese hospital.”
En ese sentido, Villagra remarcó que “estas inclemencias climáticas, a veces no resulta posible el traslado de estos pacientes vía terrestre desde Alta Montaña teniendo en cuenta que ellos no tienen caminos y en condiciones normales del tiempo, deben bajar en animales hasta el lugar mas cercano; eso cuando llueve es imposible”.
Finalmente, subrayó: “Coordinamos al irnos para llevar a un niño de 10 años que había sido atendido en el Hospital de Niños con una patología que estaba siendo tratada y evaluada, un quiste hidrático, y que ya terminó la evaluación. Aprovechando el vuelo, que íbamos a buscar estas pacientes adulta, aprovechamos para llevar a la mamá y a este niño de 10 años a Chasquivil”.
En este operativo además de la doctora Patricia Villagra participaron la enfermera evacuadora Melisa Madrid, el vuelo estuvo comandado por el piloto Comandante Federico Sagrista. Todo estuvo coordinado con la dirección de emergencias sanitarias, aterrizando el helicóptero en el helipuerto del 107, y desde ahí el traslado se realizó en una ambulancia, en la ECO 7.
(Fotos: Ministerio de Salud Pública)