El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó hoy en la Ciudad de Buenos Aires del Encuentro Federal por la Memoria, en el edificio de la calle Pasteur, de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y firmaron una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa.
Además del Mandatario tucumano, por la AMIA lideró el acto Amos Linetzky, presidente de la entidad, en tanto que participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Por el Gobierno asistieron el vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; por la Ciudad también participó Waldo Wolff, ministro de Seguridad, y el embajador de Israel en el país, Eyal Sela. El rabino Eliahu Hamra estuvo a cargo de leer las plegarias durante el acto.
«Acá estamos los gobernadores y las autoridades nacionales comprometiéndonos con ese acta que acabamos de firmar, para terminar con la impunidad y llegar al esclarecimiento de este hecho tan grave como es el acto de terrorismo contra la Argentina.Están los gobernadores, pero también están las autoridades nacionales. Juntos, provincias y nación, podemos trabajar para poder esclarecer lo que acá ocurrió, para dejar de hablar de impunidad y empezar a hablar de que se hizo justicia», afirmó Jaldo.
En ese sentido, el Gobernador agregó que «no hay dudas que tenemos que estar unidos y tenemos que dejar de lado esas grietas que tanto daño nos hicieron, que nos separaron y que muchas veces no nos dejaron lograr los objetivos. AMIA logró juntar a la totalidad de los gobernadores de cada uno de los distritos de la Argentina. Es decir que se puede cuando hay temas importantes, fuertes y que necesitan dedicación, claro que se puede. Y hoy nuestro país también necesita de todos. Y es por eso que tenemos que estar más juntos y unidos que nunca. Sabemos que hay diferencias personales y políticas, pero hoy nuestro país necesita de todos y de todas, y por eso hemos venido acá a comprometernos y a seguir trabajando».
Además, asistieron Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis). En tanto, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y Miriam Durán, representante de la Casa de la provincia de Misiones.
Convocada por la Federación de Comunidades Judías Argentinas (Vaad Hakehilot, que funciona en el seno de la AMIA), la jornada reunió a gobernadores de todo el país y a presidentes de las comunidades judías de la Argentina, con el objetivo de renovar el compromiso con el ejercicio de la memoria y denunciar la impunidad aún vigente en la causa del atentado.
Se trató de un encuentro federal de recordación y homenaje a las víctimas fatales del atentado perpetrado, hace 30 años, contra la sede de Pasteur 633.
En el auditorio de la AMIA se realizó un acto institucional para renovar el reclamo de justicia, para luego recorrer el llamado «Corredor de la Memoria», un trayecto cercano a la sede de la entidad, en el cual, a través de diferentes intervenciones artísticas, se rinde homenaje a las 85 personas que perdieron la vida en la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994.
Este acto se inscribe en el marco del Mes de la Memoria, una iniciativa que la institución desarrolla a lo largo de los 30 días previos al aniversario del atentado, para consolidar el ejercicio de la memoria y evitar que este crimen de lesa humanidad, aún impune, caiga en el olvido.
Los cinco puntos del documento con los compromisos que asumieron los gobernadores:
-Realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994.
-Emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación.
-Asegurar que la Educación sea un pilar central para transmitir valores de respeto, concordia y solidaridad, y para enseñar, a las futuras generaciones, las funestas consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
-Contribuir con proyectos y programas sociales, culturales y educativos al combate contra el antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo.
-Fomentar la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de Justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.