Marcha universitaria en Tucumán: “Un 30% de la docencia cobra salarios de indigencia” – Tucumán

Estudiantes, docentes y profesionales graduados marcharán este miércoles 02 de octubre en todo el país en defensa de la educación pública y en contra de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.

En Tucumán, habrá diferentes concentraciones a las 17 horas para luego marchar hacia plaza Independencia. Docentes, gremios, sindicatos, autoridades universitarias y organismos de derechos humanos, convocan en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), mientras que la Universidad Tecnológica Nacional se congregará este miércoles en su sede local para luego marchar hacia la Plaza Independencia, donde se unirá a la UNT.

Por su parte, Anahí Rodríguez, secretaria general del gremio de docentes universitarios de Tucumán (ADIUNT), habló en FM latucumana 95.9 sobre los motivos que impulsan este reclamo: “Más allá del posible veto a la Ley aprobada por el Congreso de financiamiento universitario, hay un trasfondo que está vinculado con una política de Educación Pública y Gratuita y su defensa”. “Por un lado está la cuestión de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya anunció el presidente que lo vetará, y por otro el presupuesto presentado por el gobierno para el 2025 en plano educativo, es un presupuesto de ajuste con una rebaja del 50% del presupuesto presentado por el CIN2”, agregó.

En ese sentido, Rodríguez argumentó que, si este año la situación salarial de docentes y no docentes fue crítica, el año próximo con el recorte en el presupuesto “será calamitoso”: “El Gobierno ya anunció que va a priorizar el pago a la deuda pública y los grandes acreedores por encima de cualquier otra cosa que represente un gasto público”.

“La marcha es en defensa de la educación pública frente a un gobierno que pasaron los meses y mantuvo salarios de miseria porque la pérdida del poder adquisitivo escala los 50 puntos en lo que va del año, o sea nuestros salarios cayeron de manera estrepitosa y el incremento del presupuesto para gastos administrativo que realizó en abril después de la marcha educativa alcanzó únicamente para cubrir las necesidades elementales de pago de funcionamiento de luz, gas, agua, y no para invertir en mejores condiciones para poder cursar y para poder trabajar. En ese escenario nos encontramos”, sostuvo.

Además, mencionó la propuesta por parte del Gobierno Nacional de transferir las universidades a las provincias: “Lo pueden hacer porque es un gobierno que viene funcionando por decreto”, dijo y denunció que el gobierno “abre las puertas a los procesos de privatización. La provincialización ya sucedió hace 30 pico de años con algunas escuelas que eran nacionales y que se provincializaron y los efectos fueron malos para cualquiera que haya vivido la etapa anterior, pasó con la acá en Tucumán con las escuelas normales que pasaron a la órbita de la provincia y se repite la historia”.

En cuanta a los dichos de Federico Sturzenegger a través de su cuenta X, donde sostuvo que el aumento salarial de los docentes fue del  81,4%, la profesional respondió: “Los docentes venimos arrastrando una pérdida de poder adquisitivo, pero para hablar precisamente de este gobierno, desde diciembre del 2023 a la fecha hay una brecha de 50 puntos entre la inflación y entre los salarios docentes, entonces hay una diferencia que nosotros marcamos como pérdida del poder adquisitivo, y hoy la realidad es que un 30% de la docencia universitaria cobra salarios de indigencia y un 60% están por debajo de la línea de la canasta familiar, esa es la realidad concreta”. “Los aumentos que otorgó el gobierno fueron siempre cifras por debajo de la inflación”, agregó.

Además, dijo: “El gobierno se ha dedicado en estos días a generar una suerte de difamaciones para tratar de desprestigiar la movilización que ya estaba planteada, por ejemplo, el día de ayer salió a decir que el presupuesto destinado a educación se calcula en función de la cantidad de alumnos y esto es una mentira total. Llegaron a decir que se suelen inflar los números de estudiantes matriculados, esto es mentira porque no funciona así”.

Sobre la deserción opinó: “Hay que señalar que si hay una deserción no es un problema de que se inflan números, sino que es un problema que los estudiantes no pueden continuar una carrera universitaria porque también sufren las políticas de ajuste nacional. El hecho de que se hayan recortado becas, de que hayan aumentado el transporte, ni hablar de las comidas, el apunte y todo lo demás con una reducción de las becas nacionales, entonces realmente se vuelve insostenible poder cursar y los estudiantes muchos trabajan o vienen de familias trabajadoras donde también están sufriendo el ajuste”.

Mirá la entrevista completa:

Fuente

Ultimas

Megacausa Jefatura III: cuatro meses de calvario

Un casco con electricidad en su cabeza, picanas sobre su cuerpo, innumerables patadas en el estómago, hambre y sed, fueron las torturas...

«Mala Reputación»: un documental sobre la representación de las lesbianas en la televisión argentina

¿Sos lesbiana y tenes al menos unos 30 años? Este documental es justo lo que necesitas para entender cómo la televisión argentina se dedicó,...

«A pesar de las diferencias de cada provincia, es necesario unir esfuerzos como región»

El gobernador, Osvaldo Jaldo, esta mañana en conferencia de prensa se refirió a la reunión que participó ayer con sus pares del Consejo Regional del...

Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Este domingo alrededor de las 19 horas en la capital tucumana, un equipo de la División Robos y Hurtos de la Unidad de Investigaciones...

El parque 9 de Julio tendrá su pista para la práctica deportiva del ciclismo – Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán construirá una pista de ciclismo especialmente destinada a la práctica deportiva en inmediaciones de las tribunas del...